Por: Paola Herrera – San Fernando de Apure, Venezuela / Correo: paola90kiara@gmail.com

Saludos estimados lectores, por aquí otra vez yo, Paola. Como se los prometí en mi artículo anterior “conoce la Fundación Folclórica la “Burra Madre” en Apure”, en esta oportunidad les comparto un poquito de otra manifestación cultural llamada Celebrantes de los Santos Inocentes, o mejor conocidos  como los Locos de San Fernando.

Origen

Les puedo decir que esta manifestación es antiquísima, yo ni pensaba nacer,  tuvo su origen a partir de los años 30 y 40, cada 28 de diciembre los integrantes de esta expresión cultural  se organizaban en comparsas y por sectores para salir a las calles con esta bella y pintoresca tradición en mi amada ciudad San Fernando de Apure. Entre las comunidades que participaban se encontraban la calle Caujarito, el Yagual, las Marías, los Corrales, la Defensa y el barrio “Terrón Duro”.

La comparsa de los locos de terrón Duro, en esos tiempos la conformaban: Fernando Figüeira apodado “el Tigre de Elva” (cantante), Pedro Silva “Perucho” y Andrés Vilche “El Malcriao” (cantante).

¿Saben? existía entre ellos cierta rivalidad, de manera sana me refiero, compitiendo por el mayor número de personajes, resultando como ganadora en ocasiones la comparsa de la calle Caujarito, esta contaba con personajes como el loco mayor, un comisario, y el  jefe civil.

Los atuendos

Eran muy pintorescos consistían en máscaras hechas de cartón, franelas rotas y de capuchitas. Muchos se maquillaban con carbón y onoto. Pintaban el rostro a las personas que se disgustara con ellos en las calles.

Otro detalle que debo mencionarte es respecto a las máscaras, en la actualidad se sustituyó el material cartón por la tela, esto por la durabilidad del material y sobre todo por lo fresco ante la inclemencia del sol.

Los hombres lucían trajes de mujer, vestidos largos, alpargatas con medias, y las mujeres se vestían con ropas de hombre, camisa de cuadro, franelas viejas, pantalón y sombrero. Utilizaban instrumentos musicales como la charrasca elaborada con un rayo  casero o tapas de latas y un cuatro, instrumento típico venezolano.

¿Cómo se hacía esta manifestación cultural en sus inicios?

Antes de salir por las calles, era solicitado un permiso en la prefectura de la ciudad, posteriormente se reunían en una casa para hacer los preparativos y asignarle a cada personaje su responsabilidad.

En esa época, todos los días 27 de diciembre se concentraban en la plaza Bolívar para esperar e interactuar con las  personas que venían a la cuidad de San Fernando por el río Apure en embarcaciones llamadas bongo, en motor o a caballo. Después se dirigían con sus comparsas a la casa de la señora Panchita Camejo en la calle Mucuritas para asistir a los actos religiosos.

El 28 de diciembre a las 8:00 am, salían a pedir la colaboración, realizando sus pantomimas y cantando contrapunteos, de esta forma recaudaban lo necesario para poder realizar su parranda o fiesta.

Durante la celebración los locos se quitaban sus máscaras, descubriéndose unos con otros y sorprendiéndose de encontrarse entre ellos altas personalidades de la ciudad  como Don Pedro Salas, el doctor. Ramón Ignacio Rodríguez y el conocido Negro D’ecanio entre otros. Luego de la algarabía producto de la sorpresa y de reírse de todas las bromas y picardías hechas, preparaban una sopa, conocida aquí en Venezuela  como “sancocho” con todo lo que habían recolectado en el día.

El comportamiento en las calles

Cargaban todo lo que les obsequiaban o las cosas que robaban a los dueños de los negocios, normalmente topocho, yuca, gallinas, carne o dinero. Este última era recolectado por una loca, la cual colocaba en un recipiente llamado “tapara” el dinero en monedas y en los senos los billetes. Pintaban el rostro a las personas que se disgustara con ellos en las calles.

Los locos tenían algo especial, la comida que sobraba la repartían entre las personas más necesitadas del pueblo.   También se le conoce como la “fiesta de los locos”, donde el objetivo es hacer “caer por inocente” a las personas desprevenidas.

La pérdida y rescate de esta manifestación cultural

Esta manifestación hacía mucho tiempo que no se veía por las calles de mi ciudad debido a múltiples causas, entre ellas el fallecimiento de los pioneros, y por la inmigración a otras ciudades en busca de una mejor calidad de vida.

Si me preguntan, cuando se retomó o rescató esta tradición, pues les diría que en realidad fue durante el año 1997, producto de la inquietud y preocupación de un grupo de cultores de la ciudad.

Pregunté a los integrantes de esta manifestación y me dieron algunos nombres que considero importante mencionar por la trascendental labor que realizaron. Ellos son:  Arraíz Domínguez, Magaly Loreto, Elvis García, Santiago Betancourt, Omaira Rodríguez, Yusary Alonso, Virginia Aquino, Freydde Domínguez, Miriam Aquino, Emilia Pulido, y Célica de García.

Para dar mayor proyección e impulso de esta expresión cultural, se conformó la Fundación manifestación los Locos de San Fernando, cuya junta directiva está constituida actualmente por el  MSc. Elvis García (Presidente), MSc. Miguel Franco (Vicepresidente), Dra. María Acevedo (Coordinadora General) MSc. Maryeline Monsalve (Tesorera) Lic. Andrés Bolívar (Secretario) y el Dr. Juan Piñero (Director musical). Y al mismo tiempo, asume  la profesora Magaly Loreto como  custodia o responsable de esta expresión cultural.

Siguiendo la tradición, en la actualidad, todas las tardes de los 27 de diciembre los integrantes de la comparsa de los locos de San Fernando se reúnen en la casa de la custodio, con la finalidad de elaborar las máscaras. Al día siguiente, llegan preparados con el atuendo que lucirán.  Debo acotar que en esta comparsa, los saberes de esta manifestación, se pasan de generación en generación, pues está integrada por padres e hijos, hermanos, tíos y sobrinos esposos, amigos y vecinos.

Bueno amigos, para mí, más que un placer es un honor compartir con ustedes un pedacito de mi tierra, de mi cultura e idiosincrasia apureña. Fuerte abrazo virtual desde San Fernando de Apure,  ciudad histórica, cultural y de esperanza.

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios