Por: Pierangelly Del Río Martínez – Barranquilla, Colombia / Instagram: @pieri.quills
Marvel Luz Moreno Abello, conocida en el mundo de la literatura como Marvel Moreno, fue una escritora y redactora colombiana considerada como una de las figuras más influyentes en el género de la novela contemporánea. Nacida en 1939 en la ciudad costera de Barranquilla, se crió en el seno de una familia aristocrática. En 1971, Moreno se trasladó a París, Francia, donde escribió gran parte de su obra y vivió hasta su muerte en 1995.
La formación de Moreno en el mundo de las letras fue autodidacta e influenciada por escritores como Virginia Woolf, William Faulkner, James Joyce y Carson McCullers. Sus amistades con integrantes del Grupo de Barranquilla—tertulia intelectual que existió entre principios de los años 40 y fines de los 50—, entre ellos Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y Germán Vargas Cantillo, fueron decisivas en su carrera literaria.
En 1969, dos años antes de su traslado a Paris, Moreno publica el primero de muchos cuentos, El muñeco, en la Revista Eco. En París, empieza a trabajar activamente como redactora en la revista Libre y conoce a notables figuras del “boom lationamericano”, entre ellos entre ellos Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
En 1972, se le diagnostica con lupus. Consciente de la gravedad de su condición, Moreno se dedica a la escritura, publicando Oriane, tía Oriane y La sala del niño Jesús en la Revista Eco. A estas le siguen La noche feliz de Madama Yvonne (1980), Algo tan feo en la vida de una señora bien (1980), En diciembre llegaban las brisas (1987), y El encuentro y otros relatos (1992). En 1994 empieza a trabajar en El tiempo de las amazonas, novela que no alcanza a publicar en vida ya que fallece en 1995 a causa de una enfisema pulmonar.
La obra de Moreno se caracteriza por su fuerte crítica a la clase alta de su ciudad natal, Barranquilla, así como al sistema patriarcal opresivo que conduce a la desigualdad y la violencia de género. La emancipación femenina y la sexualidad, temas tabú en la Colombia de la época, son de suma importancia en los relatos de la escritora.
“Aunque no tenía ninguna experiencia y su timidez le impedía decir lo que quería, ella no podía tolerar que la vida sexual se redujera a un acto realizado a las carreras y del cual su propio placer estaba excluido. En la intimidad, Luis se comportaba como un pirata, no violento, ni siquiera lascivo, sino simplemente ocupado en obtener su satisfacción lo más pronto posible sin tener en cuenta los débiles mensajes que ella le lanzaba y que un día,, cansada, vencida, dejó de enviarle. Entonces se replegó sobre sí misma y la sexualidad se convirtió en su obsesión.”
El tiempo de las amazonas. Marvel Moreno.
“Quizá solo yo comprendía que ese frenético consumo de hombres elegidos y devorados sin ternura ni compasión era simplemente la venganza que una generación de mujeres ejercía, sin saberlo, en nombre de muchas otras.”
En diciembre llegaban las brisas. Marvel Moreno.
Durante su vida, la obra de Moreno goza de una modesta pero cálida acogida acogida en Europa, donde la edición italiana de En diciembre llegaban las brisas recibe el premio «Grinzane–Cavour» al mejor libro extranjero.
Sin embargo, la obra de Moreno pasó desapercibida en Colombia y en Latinoamérica. La marginación de la autora se debió, en gran parte, a la censura por parte de la cultura y el régimen de la época. Aquellos cercanos a la escritora también señalan otros obstáculos como el aislamiento causado por su enfermedad, la tergiversación por parte de los editores, la falta de apoyo por parte de sus colegas escritores, su precaria situación económica y la supresión por parte de su primer esposo, Plinio Apuleyo Mendoza.
Casi 20 años después de su muerte, la editorial Alfaguara publica una nueva edición de En diciembre llegaban las brisas, la cual logra conectar con el público joven y los movimientos feministas. En 2020, Carla y Camila Mendoza (hijas de Moreno), permiten a la editorial publicar El tiempo de las amazonas, novela en la cual la autora trabajó en los últimos años de su vida.
Si bien el talento de Marvel Moreno es comparable al de los grandes escritores colombianos, su limitada producción así como la censura que su obra sufrió durante su vida, han impedido a esta escritora sea reconocida como una de las grandes de la literatura nacional. Hoy en día, un modesto número de lectores logra identificarse con los temas presentes en sus novelas, tales como la emancipación y la expresión sexual femenina.
Obras
- El muñeco 1969
- Oriane, tía Oriane 1975
- La sala del niño Jesús 1976
- La noche felíz de Madame Yvonne 1980
- Algo tan feo en la vida de una señora bien, 1980
- El encuentro y otros relatos 1992
- La noche eterna
- En diciembre llegaban las brisas 1987
- El tiempo de las amazonas 2020
Proyecto escritoras olvidadas de América Latina.
El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras de Latinoamérica. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.
Autoras comentadas.
- Marvel Moreno.
Referencias
- BBC News Mundo. “La Insólita Historia De Marvel Moreno, La Escritora Colombiana ‘Tan Importante Como García Márquez’ Cuya Obra Fue Desconocida Durante Años.” BBC News Mundo, 1 Febrero. 2020, www.bbc.com/mundo/noticias-51243682.
- Brigard, Juan Camilo. “Edición y política: las novelas de Marvel Moreno, un ejemplo.” Ilusión y materialidad: Perspectivas sobre el archivo (2017): 149.
- Manuel, Cuartas Restrepo Juan. Marvel Moreno, Treinta Años De Escritura De Mujer. 29 Enero. 2019, biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2122.
- Mendoza, Camila, and Carla Mendoza. “Prólogo.” El Tiempo De Las Amazonas, por Marvel Moreno, Alfaguara, 2020.
- Thomas, Florence. “Una Lección De Historia Con Mirada De Mujer.” En Diciembre Llegaban Las Brisas, by Marvel Moreno, 2022nd ed., Alfaguara, 2022.
[…] Marvel Moreno. […]