Por:  Carla Araneda Condeza – Chile /  Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc

“Es indudable que toda obra de arte nos permite conocer de modo más profundo, indoloro y feliz, esa realidad que nos rodea y excede, como el mar a los peces y en la nos movemos y somos.” “¿Quién es Quién en las letras chilenas?” De Alicia Morel.

Alicia Morel fue una escritora chilena que se desarrolló en diferentes formas, ya sea como novelista, dramaturgo, poeta y ensayista. Con un trabajo notable en literatura infantil. Una escritora que no tuvo miedo de dedicarse a la literatura infantil, de decir que esta literatura tenía un valor en sí misma. Dedicó su vida a trabajar para los futuras generaciones, su labor como escritora, que siempre hizo con dedicación y convicción. (1921-2017) Precursora de la literatura infantil en Chile.

“Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil”. La autora dejó un legado para importante a los infantes, ya que gran parte de su obra es dedicada a ellos.

Su primera incursión en el mundo de las letras fue a sus 17 años con un libro de poemas llamado “En el campo y la Ciudad”, desde esta primera publicación empezó su carrera como escritora, una carrera sin pausas, un camino en el que no dejó de crear y escribir hasta 2009, 71 años de carrera literaria activa con más de 50 obras publicadas. La historia que hay detrás de este primer libro, es probablemente el regalo que muchos escritores necesitan para iniciar su camino: “El inicio de su carrera como escritora estuvo marcado por un hito simbólico, cuando su padre, Eduardo Morel, con motivo de su cumpleaños número diecisiete, le obsequió un poemario titulado En el campo y la ciudad (1938). La particularidad de esta publicación -que tuvo una tirada de doscientos ejemplares- es que se trataba de una compilación de los poemas que la propia Alicia había comenzado a escribir desde los doce años de edad. Ese gesto paterno sería un estímulo decisivo para que dos años viera la luz Juan, Juanillo y la abuela (1940), considerada, en estricto rigor, su primera publicación.” Memoria chilena. Biblioteca nacional de Chile.

Como se advertía en un principio, no solo fue una creadora de historias, sino dedicó tiempo y esfuerzo a la difusión de la literatura infantil por diversos medios, artículos, ensayos, conferencias, obras de teatro, visitas a colegios, entre otras muchas gestiones.

Una de sus obras más recordadas es “Cuentos Araucanos. La gente de la Tierra” de 1983. Destaca por la belleza del lenguaje empleado, el valor histórico, social y cultural de la obra.
Una de las particularidades de Alicia Morel se encontraba en su amplia creatividad y versatilidad, ya que trabajó en diferentes géneros literarios, y, además, creó un legado extenso, con cerca de 50 obras publicadas, que hoy en día se puede considerar un regalo para las futuras generaciones, en especial para los niños. Una trayectoria y una obra en su conjunto que merecía un mayor reconocimiento. ¿Volvamos a leer sus obras?

Su carrera literaria fue reconocida con dos galardones, primero con Orden al mérito del Consejo Mundial de educación en 1989, y segundo, Homenaje del Congreso Hispanoamericano CILELLI, por su trayectoria, en 2010.

“Me pregunto si todo el arte no nace de un juego de algunas personas especialmente sensibles y dotadas para trasmutar la realidad dolorosa, los hechos crudos, en creación, entrando a esa misma realidad que rechaza, por otra puerta.” “¿Quién es Quién en las letras chilenas?” De Alicia Morel.

Obras: (Recopilación de: Biografía de Alicia Morel. Por: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros)

Poesía

1938: En el campo y la ciudad
1951: Como una raíz de agua
1990: El árbol de los cielos
2007: Color del tiempo

Novela

1940: Juanilla, Juanillo y la Abuela
1965: El jardín de Dionisio
1978: Perico trepa por Chile en coautoría con Marcela Paz
1988: El viaje de los duendes al otro lado del mundo
2001: El fabricante de risas
2001: La conquista del rocío
2002: El viaje de los invisibles
2010: Espejos Paralelos

Cuentos

1973: Cuentos de la Pícara Polita
1977: El Increíble Mundo de Llanca
1978: Nuestros cuentos
1983: Cuentos Araucanos, La gente de la Tierra
1983: La noche en la ventana
1985: Polita va a la escuela
1991: Polita aprende el mundo
1991: La Hoja Viajera
1991: Cuentos de tesoros y monedas de oro
1992: Una aguja y un dedal
1993: Cuentos de la lluvia
1994: Aventuras del Duende Melodía
1994: El baile de los cantaritos
1994: La cartera azul y Amigos del bosque
1995: El cururo incomprendido
1996: Polita en el bosque
1999: Las manchas de Vinca
2004: Mozart cuenta la Flauta Mágica
2007: Travesuras de Polita
2008: El Cururo incomprendido
2010: El secreto del caracol

Alicia Morel escribe y escribe, para los niños que adora sin distinción. Escribe para entregar su visión interior del mundo de la fantasía, en el que las Hormigas cantan con la escoba en la pata… en paradojal travesura. ¿Para cuándo el cuento-poema de la Cigarra Hacendosa? Pronto, pronto, Alicia Morel, sueños a la obra.” ¿Prólogo escrito por Maité Allamand, de la obra “Quién es Quién en las letras chilenas?” De Alicia Morel.

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Betzabel Torrealba

Gracias por reinvidicarla y enviarnos su biografía al presente. Quedé conmovida. Es un hada que bajó a crear con y para los niños. Necesitamos conocerla, fomentar sus letras y así motivar a otras hadas y duendes a que vengan a crear, hay mucho por hacer, por rescatar, por reír.

Carla Araneda Condeza

Muchas gracias por comentar. Hay que volver a retomar la lectura de sus obras, y como bien dices motivar e inspirar con sus carrera y legado

[…] Alicia Morel […]