Por : Sebastián Parra Zurita – Chile / Instagram: @z.s.parra / Correo: zsparra01@gmail.com
Indiscutiblemente Platón es uno de los más grandes pensadores de occidente, sus obras han influenciado tanto a filósofos, físicos, matemáticos, religiosos, políticos y abogados. Se le considera el padre de occidente debido a la extensa influencia que tuvieron sus ideas con respecto al mundo y al pensamiento filosófico. De hecho, su filosofía fue la piedra angular que sentó las bases del cristianismo que se desarrolló en las primeras décadas del siglo III. Pero, ¿Quién fue y cuáles fueron sus aportaciones al mundo?
Partamos por la base, se dice que Platón nació en Atenas o en Egina en el año 427 antes de cristo, fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, era considerado un genio a muy corta edad, con una mente ágil y un cuerpo fornido, especial para el desarrollo de la gimnasia, razón por lo que su “nombre”, Platón, es un apodo que significa “el de los hombros anchos” o “espalda ancha”. Sin embargo, el historiador Diógenes Laercio comentó que el apodo hace referencia principalmente a que Platón era un hombre de mente ancha capaz de ver distintos puntos de vista con respecto a la realidad circundante.
Su nombre real era Aristocles, y venía de una familia acomodada ya que su padre, Aristón, era descendiente de los reyes míticos Codro de Atenas y Melanto de Mesenia. Por parte de madre también arrastraba una descendencia novelesca, ya que su madre, Perictione, era descendiente de Solón, uno de los siete sabios de Grecia. Con todo esto, sobre los hombros de Platón recaía una responsabilidad enorme con respecto a su futuro, razón por la cual recibió una educación rica en temas de política, música y poesía. Con respecto a esto último, la familia de Platón quiso que el joven se convirtiera en un gran político, sin embargo, su curiosidad y sus aspiraciones por convertirse en filósofo, más que nada influenciado por las enseñanzas de su maestro Sócrates, decidió tomar el camino del saber.
Conoció a Parménides y se dice que fue también alumno de Pericles para desarrollar su vocación política. Pero como hemos dicho esto no fue frutífero. Ello no quiere decir que no haya escrito sobre este tema, es más, sus dos más grandes obras políticas fueron las leyes y la República, obras en las que aborda el tema de la sociedad ideal, proyectando una idealización con respecto a cómo debiese de ser una sociedad para que funcione perfectamente.
Pero es por su teoría sobre el mundo de las ideas por la cual se haría conocido. Platón establecía que el mundo en el que vivimos, para ponerlo en palabras llanas, el mundo material, la realidad circundante, es tan solo una copia del mundo perfecto que habita en el mundo de las ideas. Aquel mundo inmaterial de donde proviene todo conocimiento. Platón establece una diferenciación clara con respecto al mundo sensible, aquel que podemos percibir con los sentidos; y el mundo de las ideas, aquel donde recae la perfección eidética al cual solo podemos acceder por medio del razonamiento. Ambos mundos, tanto sensible como eidético, pueden desarrollarse por medio de una dialéctica que le de forma al conocimiento.
Un tema fundamental al hablar del mundo de las ideas recae sobre la percepción sensible, sobre aquello que podemos ver, oír, oler, gustar o tocar, aquello mediante lo cual se percibe mediante los sentidos y la experiencia. Sin embargo, la realidad se nos presenta ya con una forma establecida, es por ello que mediante el razonamiento debemos interpretar aquello que sentimos, aquello que percibimos. No obstante, todo aquello que percibimos no es más que una copia de la idea pura de lo que experimentamos, ya que no podemos llegar a la idea perfecta de manera sensible, sino que solo aproximarnos a ella.
Un ejemplo práctico sería el siguiente: imagina que estas en la playa, estás descalzo, sientes la arena caliente en la planta de tus pies, escuchas el sonido de las olas reventando en la orilla y el sol quema sobre tu cabeza, ¿lo imaginaste? Ahora pregúntate, ¿de qué color imaginaste la arena? ¿el mar era azul oscuro, turquesa o celeste? ¿había nubes? ¿por qué cada uno de nosotros tiene una idea diferente de aquello que conoce en concepto? La respuesta para platón es simple: todo ello pertenece al mundo de las ideas y la apreciación sensible es en base a nuestra experiencia, una copia de la perfección de la de idea de playa.
La obra de Platón es extensa y por mucho desarrolló todo tipo de temas en sus Diálogos, pero ¿Qué te parece a ti? ¿crees que Platón tenía razón con su teoría de las ideas? Coméntanos. Y si quieres profundizar más sobre estos temas te invito a seguirme en mis redes: Instagram: z.s.parra; Tik Tok: z.s.parra; Youtube: z.s.parra