Por: Óscar Fernández – Venezuela / osfernandezve@hotmail.com
En educación se parte del supuesto de que todo lo que está establecido es como debe ser. Y cuando se pretenden hacer ajustes, éstos se hacen de forma y no de fondo. Pocos cuestionan el verdadero sentido de lo que se imparte y si esto tendrá igual valor para todos.
Si cada cabeza es un mundo, ¿por qué el sistema educativo, pretende hacer de todo el mundo una cabeza?
Si esto lo vemos así, entenderemos que no estamos atendiendo a lo realmente importante. Hoy supuestamente es el día del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Pero es esto realmente un trastorno o un estilo de aprendizaje.
Eso que el niño se niega o se le dificulta aprender, ¿es realmente necesario para su desarrollo?
Es su capacidad de aprendizaje la limitante o el enfoque sociocognitivo el que está fallando.Si alguien aprende algo rápido por ejemplo en 20 minutos, ¿porqué debe quedarse en un salón de clases una hora y media?
Una vez leí una sentencia anarquista que decía:
No es déficit de atención, es que no le interesa.
Es importante que entendamos esto. Este sistema está empeñado en que todos iguales, pero no para que seamos felices, sino para ser controlados. Los que intuitivamente nos oponemos al control, somos vistos como anormales. La anormalidad es una mirada discriminatoria ante las posibilidades del ser humano.
Seres extraordinarios han demostrado y siguen mostrando que la grandeza del ser humano no está en sus capacidades, sino en la voluntad que esté asuma frente a determinada situación.Así hemos visto por ejemplo a seres aparentemente limitados físicamente que han logrado mucho más que otros aparentemente normales.
Lo normal por su parte representa en la mayoría de los casos, estancamiento.El pensamiento del ser humano y su comportamiento no depende de sus condiciones físicas y/o mentales o de sus recursos económicos y/o financieros única y exclusivamente. Los seres que son capaces de crear nuevas realidades no se guían por la apariencia de este mundo parcial y fragmentado, sino por la voz de sus corazones y especialmente por la voluntad del ser interior, que puede llevarlos aún sin ellos tener plena consciencia de ello, a realizar portentozas hazañas.
Un ser humano que se entiende y asume como tal, es un constructor de nuevas realidades a cada paso. La invitación que hacemos va más allá de una simple respuesta ante una situación determinada en un momento y un espacio determinado, estamos llamando a un giro paradigmático que nos permita mostrar la verdadera naturaleza humana y no esa expresión limitada que se nos ha vendido como lo real.
La estandarización es pues un recurso de manipulación propio de un sistema social que no fue creado para la libertad del ser humano sino para el control y el estancamiento mental. Un ser que no piensa o que se niega a pensar, es feliz en un sistema como éste ya que sólo se dedicará a repetir su vida.
Está sociedad artificial, parcial, fragmentaria y fragmentadora, no busca que los seres construyan su propio futuro a través de las potencialidades infinitas de cada ser, sino todo lo contrario.La felicidad no está en las prácticas que sugieren los medios, pues ellos responden a esta misma lógica de control y manipulación.
El poder más grande no está en el manejar más recursos o en el controlar la vida y el destino propio y de los demás, sino en el poder entender al final del camino, que todo esto es un juego de encuentros y complementaciones armónicas.
Cuestionemos todo, solo así podremos ir hacia la educación que merecemos.
Muy cierto el articulo, a mi entender debemos empezar por la averiguación de lo aprehendido, dándole cabida a la participación protagonica en lo que llamamos evaluación de la materia vista, en vez de preguntar aleatoriamente cómo se está haciendo hasta ahora, solicitarle al entrevistado (participante), a su entender como puede explicar lo aprendido, por cualquier medio para El que le parezca mejor como darse a entender lo estudiado.
Esa estandarización es el elemento sustantivo de un currículo prestablecido. Así funciona para armar los programas. Y no puedes apártate del sistema. He sido detractor de procedimientos iguales. Lo viví con mis alumnos. Tuve uno que en menos de 10 min aprendía, hacía y se iba. Hoy es un profesional exitoso
Son programas elaborados desde el nivel central, pensando en personas ” normopensantes”y no en los sentipensantes!
La otra debilidad está en la formación de la generación de relevo, bajo paradigmas no acordes a nuestra realidad, debemos romper esos paradigmas “conductistas, camisas de fuerza!