Por: Óscar Fernández Galíndez – Venezuela / Correo: osfernandezve@hotmail.com

El  moralista cree, está convencido que la moralidad del bien sólo consiste en hacer bien sin mirar a quién. Desde mi visón, esto es una visión muy simplista ya que en una sociedad donde la confusión es la que realmente gobierna ¿Cómo hacer el bien si ciertamente no tenemos la certeza de que eso que creemos que es bien para alguien, realmente lo es?

Por ejemplo, muchos creen que dar todo lo que se tiene y   brindar ayuda aún sin que ésta sea solicitada, es hacer el bien. Pero esto funciona bien así. En la mayoría de los casos la gente no cae en conciencia y lo que ocurre es que aprenden a aprovecharse de esa ayuda, pero en términos generales, nada cambia.

Hacerle la tarea a los demás no los ayuda. Un proverbio chino reza: No le des el pez, enséñale a pescar. Tampoco se trata de hacernos de la vista gorda ¿Entonces qué significa aplicar la moralidad del bien y del mal?

Por otra parte, lo malo no siempre es tan malo. Recordemos que estamos hablando del hecho de caer en consciencia de diferencias entre el bien y  el mal. No pocas personas llegan a esta revelación, luego de una experiencia traumática. Esto último también es difícil de medir, es por ello que lo importante aquí es entender que todos somos aprendices en proceso.

La vida no se trata de un Laisser aller (dejar ir), pero tampoco de un hacerlo todo. Aquí podríamos hablar de una suerte de homeostasis moral ¿Y cómo vivir homeostaticamente moral?

He allí la clave que nos invita a vivir viviendo con la voz del corazón. Es decir, con la intuición. La intuición y el sentido común constituyen la clave fundamental ante la confusión moral en nuestras vidas Expresiones tales como, nadie aprende en cabeza ajena, déjalo que se caiga para que aprenda a levantarse. Son sólo una pequeña muestra de la sabiduría popular ante esta dinámica de la vida.

No hay fórmulas ante la moral, pero si hay consciencia y experiencia. Todo lo demás lo vamos construyendo a cada paso.

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Loveila Gainza

¡Muy cierto, sólo la intuición y experiencia, hacen crear esa tan necesaria, consciencia!