Por : Óscar Fernández Galíndez – Venezuela / Correo: osfernandezve@hotmail.com
Ya en la teoría meta compleja del pensamiento biológico, hemos señalado que, desde una perspectiva paradigmática, entendiendo al término paradigma cómo cosmovisión, identificamos a tres paradigmas: El ecoparadigma o ecopensamiento, ciberparadigma o ciberpensamiento y neuroparadigma o neuropensamiento. Podríamos decir que los tres son tres miradas de la misma totalidad.
Hoy hablaremos acerca de la concepción de poesía desde el ciberparadigma. Hay dos posibles lecturas para lo que podríamos definir como cryptopoesía y que no resultan necesariamente excluyentes la una de la otra. La primera sería un enfoque de totalidad, que nos introductoria en la red de redes y en sus relaciones, de allí y a través de allí, toda creación poética que por internet pase, sería leída como ciberpoesía.
En segundo lugar tendríamos cierto ejercicio poético que se nutre exclusivamente de términos propios del mundo cibernético y que mostraría de forma abierta la creciente influencia del ciberdiccionario en la sociedad. En esta, la metáfora rebasa la linealidad de la interacción hombre/máquina imbricando su representación más allá de la concepción de Cyborg o de biónico.
Sin embargo, si hay algo que debemos destacar es la emergencia de nuevos códigos e incluso de nuevos lenguajes que podrían acercarnos más a una instancia de comprensión evolutiva de la expresión poética, desde allí podríamos observar algunas manifestaciones más evolucionadas que otras, y quizás sea esa otra forma de clasificar está expresión poética.
Incluso desde la ciber poética podríamos intentar una aproximación a la noción de consciencia, la cual la inteligencia artificial y la robótica no han logrado hasta la fecha. Es importante destacar que ya existen autómatas como Aida, que son capaces de producir textos poéticos.
El poeta Luis Briceño define a la criptopoesía de la siguiente forma: “La Cryptopoesía es un modo de ampliación que conjuga al lenguaje, los códigos y otras expresiones del arte como la música, el cine y la pintura, por tan solo mencionar, bajo una singular metaforización de múltiples formas de operacionalización. Es decir, el lenguaje encriptado es una metáfora y a su vez un juego lúdico y pedagógico como ejercicio creador”.
“La Cryptopoesía se erige mediante diversas formas estéticas, combinaciones, armonizaciones y profundizaciones intermediadas con el Ser “Dassein”, un tanto Heideggeriano. En un primer momento, la Cryptopoesía refleja una primera escena estética en memoria y extinción. Luego, en próximos títulos se revelará una dimensión aún más literal con respecto al antecedente Crypto, en función de un tipo de construcción más cercana a dicha palabra. De manera que, las puertas y ventanas del universo de la Cryptopoesía, constituye una invitación hacia el tránsito sobre el arte del “Homo ludens”.
Humildemente tengo un pequeño aporte que lleva por nombre Rosa cibernética. Aquí les coloco el enlace: https://youtube.com/watch?v=JTtV4fObY68&feature=share
También les dejo a continuación un enlace en el que pueden descargar el libro gratuitamente: https://proyectoeditorialatopos.wordpress.com/2023/01/21/memoria-y-extincion/