Por: Ricardo J. Chaparro – Tovar: Investigador INIA – Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-0749-726X
Instagram: @ricardojcht
La sección historias de vida está dedicada a conocer diversas personalidades que han realizado aportes significativos en el quehacer científico y cultural de América Latina.
Son muchas las historias de vida que no se conocen y han formado parte importante en los avances que hoy día disponemos. Por ello, en esta oportunidad presentamos desde el campo de las ciencias de la salud de Venezuela al connotado científico e investigador Efraín Fernández.
Nació el 28 de julio de 1932 en Barrancas del Orinoco, localidad venezolana capital del municipio Sotillo del estado Monagas.
Cursó sus estudios de primaria en Barrancas del Orinoco, mientras que sus estudios de bachillerato iniciaron en Ciudad Bolívar capital del estado Bolívar, continuaron en Maturín estado Monagas (liceo Miguel José Sanz); su pasión y alto rendimiento en los estudios le hizo merecedor de una beca para culminar esta etapa educativa en Caracas (liceo Andrés Bello).
Ingresa Universidad Central de Venezuela (UCV) en la facultad de Bioanálisis, se gradúa a los 23 años en la primera promoción de bioanalistas “Dr. José Francisco Torrealba” el año 1955.
Su primer cargo lo asumió en Los Teques estado Miranda como jefe fundador del laboratorio en el Seguro Social, dicho cargo lo ejerció por 35 años.
Un dato interesante lo representa el hecho de haber sido el segundo bioanalista de esta población, en ese tiempo se encontraba el señor José Luis Lugo, quien se desempeñaba como laboratorista.
Posteriormente, se incorpora al equipo del Policlínico de Los Teques como jefe del laboratorio. Al mismo tiempo, funda el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME) en dicha localidad. Las contribuciones del licenciado Efraín Fernández en la formación de nuevos profesionales se reflejaron en la calidad de los bioanalistas que han sido influenciados por su mentoría.
Su trabajo contribuyó significativamente a la reducción de los índices de morbimortalidad, aportando un gran desempeño en el diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis y el paludismo a lo largo de su notoria trayectoria profesional, lo cual lo hizo merecedor de importantes condecoraciones como lo fue la Orden Cecilio Acosta en su segunda clase (1975), junto al Dr. Blas Bruni Celli (Ministro de Sanidad para la época)
El licenciado Efraín Fernández fue uno de los profesionales consecuentes con la lucha y el trabajo gremial que dio lugar a la creación y aprobación de la hoy conocida “Ley del Ejercicio del Bioanálisis”, la cual ampara y sustenta al gremio de los Bioanalistas como parte fundamental del sistema de salud a nivel nacional.
Fallece en 1996 a la edad de 64 años en la ciudad de Caracas, dejando una huella importante en el ámbito de la ciencia y salud de Venezuela y el estado Miranda.
Otras entradas de esta sección
- Luis Manuel Chaparro Carrera: Legado para la investigación y producción de arroz en Venezuela.
- Efraín Fernández: Aportes a la ciencia y salud venezolana.
Excelente reseña! Realmente un legado digno de publicar. Mil gracias
Equipo editorial agradecido por tus palabras estimada María Fernanda.
Efraín Fernández fue mucho más que un destacado científico e investigador en el campo de las ciencias de la salud en Venezuela; fue un pilar fundamental en la formación de profesionales de bioanálisis y un referente en la lucha gremial que permitió la creación de la “Ley del Ejercicio del Bioanálisis.” Su legado trasciende lo académico y profesional, siendo su vida un ejemplo de dedicación, integridad y servicio.
Además de su impresionante trayectoria, el Lic. Efraín Fernández dejó un legado familiar que enriquece aún más su memoria. Fue padre de cuatro hijas extraordinarias, cada una de ellas destacada en su respectivo campo: Isabel Teresa, Comunicadora; María José, Bioanalista; María Fernanda, Ingeniero; y María Luisa, Administradora. Todas ellas no solo siguieron el camino de la excelencia profesional, sino que también se convirtieron en seres humanos excepcionales, reflejando los valores y principios inculcados por su padre.
Su esposa, Haydee Chaparro, también bioanalista, fue una mujer alegre y jovial que ejerció su profesión de manera brillante en Los Teques. Tanto ella como Efraín fueron profundamente apreciados por la sociedad de nuestra ciudad, especialmente en una época en la que Los Teques era un pequeño pueblo donde casi todas las personas de bien se conocían. Juntos, formaron una familia que continúa siendo un ejemplo de servicio y dedicación a la comunidad.
El impacto de Efraín Fernández y su esposa Haydee en Los Teques y en el ámbito de la salud en Venezuela es incalculable, y su memoria sigue viva a través de sus logros, su familia, y las innumerables vidas que tocaron con su trabajo y su ejemplo.