Por: Asdrúbal Castillo Fajardo –Venezuela / Instagram: @druby_acf / Correo: castillodruby@gmail.com
María Auxiliadora Gómez Jordán nació en Caracas el 05 de noviembre de 1957, pero se considera apureña de alma, vida y corazón. Sus padres, Pío León Gómez Sánchez (✞) y Matilde Dolores Jordán de Gómez (✞). Sus hermanos: Coromoto, Yajaira y José Gregorio (✞).
Contrajo matrimonio con Jorge Manuel Pérez en el año 1983, de esa unión nacieron sus tres hijas, como ella misma les llama, sus más hermosas poesías: María Vanessa, María Patricia y María del Carmen. Su hija María Patricia está casada con Pablo Romojaro y son padres de su amado nieto Alonso.
Realizó sus estudios de primaria en el Colegio “Madre María Mazarello” en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, la secundaria en el Colegio “Inmaculada Concepción” en el Estado Mérida, obtuvo el título de Bachiller en la Unidad Educativa “Clarisa Esté de Trejo” en San Fernando de Apure en el año 1976.
Posteriormente estudió Educación Inicial en la Universidad Nacional Abierta (1990), Magíster en Gerencia Mención Sistemas Educativos en la Universidad Bicentenaria de Aragua (1994). Es Doctora en Educación egresada de la Universidad Santa María (2004). Se desempeñó como maestra de aula, coordinadora de difusión cultural, directora de la escuela de danzas “María Laya”, Secretaria de Cultura del Estado Apure. Actualmente se encuentra jubilada y dedicada a escribir.
Inicios en la poesía
A los cuatro años de edad guiada por su padre, entró al maravilloso y mágico mundo de la poesía, enseñándola a declamar las poesías hermosas de Andrés Eloy Blanco, Angelitos Negros, “La loca” Luz Caraballo, Palabreo de la Recluta, así lo afirma, fue su padre la persona quien le enseñó a conocer, a vivir, convivir y amar la poesía.
Su padre escribía poemas a la Virgen María para que los declamara en el mes de mayo, mes dedicado a las madres, a las flores y a María, así mismo, versos para su “mamá de la tierra”.
A la edad de 12 años escribió su primera poesía “Hoy me siento tan sola en la vida” dedicada a su mamá que se había marchado al cielo, esa poesía se encuentra plasmada en su primer poemario “Sublime Lenguaje del Alma” (2002).
En lo sucesivo, escribía cada vez que se inspiraba, cuando se desempeñó como maestra escribía a las efemérides, a los niños, al llano, y a otros motivos que le inspiraban. También escribe cuentos, acrósticos, guiones de teatro y monólogos.
Escribió para una columna en un semanario “NOTILLANOS”, la cual se titulaba “Horizonte Cultural” (años 2004 – 2012 inclusive).
Escritores que han influido en su vida
Entre sus mayores influencias se encuentran; Andrés Eloy Blanco a quien conoció de pequeña a través de sus poemas, Pablo Neruda ya de adulta, Rómulo Gallegos el autor de la novela “Doña Bárbara”, y Teresa de la Parra; Desde muy pequeña mantuvo la motivación con tener su propio libro.
Su inspiración al escribir
Siempre ha dicho que su madre es, ha sido y será su eterna musa, pero también se inspira en cualquier momento de emoción, en el nacimiento de sus hijas, sus cumpleaños y logros personales. Ejemplo, de ello sus grados académicos, Se inspira en su padre y así lo manifiesta en unos versos que le escribió que rezan de la siguiente manera:
“Son bastantes los recuerdos papá
que afloran en mi memoria,
pero quiero despedirme
con el juego de la copla,
el que sembraste en mi alma
y hoy recuerdo en el verso
de una copla sencilla
pero escribe lo que siente”.
Anécdotas en la poesía
La poesía siempre la ha dejado bien parada en las circunstancias que le ha tocado declamar alguna escrita por ella, y al momento de hacerlo, olvida lo escrito y agudiza la inventiva improvisando el poema en su totalidad.
Escribe en cualquier papel que tenga a la mano para el momento de la inspiración. En el 2022, participó en un poema que ahora mismo es parte de una Antología en Colombia, la cual se titula “Parir el fuego”, referente al olvido, el cual lo escribió faltando unos minutos para cerrar el concurso quedando ganador: “No se puede olvidar el amor”.
Fragmento de dos de sus obras
Quince años. Poema escrito a su hija mayor María Vanessa cuando cumplió quince años.
Hace hoy quince años
que mi vergel floreció
de aquel tierno capullo
cultivado en el amor
nació una hermosa rosa
de fragancia y esplendor
y con pétalos de sueños
grabó en nuestro corazón
su nombre María Vanessa
como luz de una pasión.
Quince años de alegría
has dado a nuestro existir
eres tú la bendición
que nos legó el Creador
cuando del cielo infinito
envió un rayito de sol
para iluminar la dicha
y entonar una canción
guía por el buen camino
a nuestra hija ¡Oh, Señor!
Alonso: Poesía escrita a su nieto Alonso, año 2022.
Aquel vientre
que mi vientre
un día cobijó
dio a luz a un niño
precioso y querido,
Alonso es el nombre
del nieto de mi vida,
ese lindo día
mi alma de madre
se ensanchó de ilusión, de alegría y amor
porque ese día el niño que nació
cual símbolo de amor de Patri y Pablo
me hizo sentir abuela con tanto fervor
con tanta devoción
ante la vida, ante el mundo
y ante Dios,
colmando mi vida entera de pasión.
Premios y reconocimientos
- Premios en el Festival Cantaclaro con los monólogos: “El Relato de Inocencia”. “Doña Cachuta y sus historias”. “Memorias de Mecana”.
- Tres vidas, tres caminos, teatro para persona privadas de libertad (tercer lugar en Yaracuy).
- “Bolívar… Muerte… Recuerdos… Vida…” (1er lugar). Ganadora con el poema “Cuando todo esto acabe”, año 2020. Premio Internacional de Poesía Oscar Wilde 2022.
- Ganadora del poema “No se puede olvidar el amor”, año 2022.
- Escritora homenajeada Décima Novena Edición FILVEN 2024, Capítulo Apure.
Su percepción de la poesía en la actualidad
Actualmente los escritores ofrecen una temática muy fuerte sobre la realidad de Venezuela, y a la vez, una declaración de amor al país y a sus bellezas naturales que se entremezclan con rimas y metáforas, del mismo modo, transitan en temas como la violencia, la injusticia, el resquebrajamiento de un país y su gente que marchan por caminos insondables de la desesperanza, de la Incertidumbre, y la preocupación que se funden en una historia real con la orientación hacia lo mágico y fantástico dando paso a la narrativa, al cuento y a la poesía.
Específicamente hay un resurgir de la poesía y de los poetas a partir de la pandemia y al auge de las redes sociales, el impulso de las editoriales que se centran en la producción y promulgación del arte a través de la palabra escrita.
Menciona con mucho cariño a la editorial J. Vernabil Internacional y a su director Joiner Vernabil, un poeta de las nuevas generaciones que se esmera por realzar la poesía y hacer que llegue a los más recónditos lugares.
Resaltar al poeta Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, como un ejemplo a seguir y de quien nos debemos sentirnos orgullosos.
Obras
- Autora del Libro “Sublime Lenguaje del Alma”. Caracas, 2002.
- Columnista del Semanario NOTILLANOS, Columna “Horizonte Cultural”. 2000- 2010.
- Publicación en Revista Caracola Poesía: “Versos para el niño indio”. Años XIII N° Caracas, La Guaira. Abril – Mayo. 2007.
- Publicación de Ponencia titulada “Apure tierra del Alma Llanera” en la Guía Comercial, Industrial, Profesional y Turística Colombo-Venezolano. 2003.
- Blog: Horizonte Cultural. mariaauxiliadoragomez.blogspot.com. Actualidad.
- Poema: “El día que todo esto acabe”. Publicado en el Poemario Colectivo “El día que todo esto acabe”. Año 2020. Pág. 119. (España).
- Poemario: “Mi alma escribe versos”. Año 2022. publicado en Amazon. Editorial: J. Bernavil.
- Poema: “El otoño del alma”. Publicado en la Antología Poética “Gotas en el silencio” Oscar Wilde. Pág. 77. Año 2022.
- Poema: “No se puede olvidar el amor”. Publicado en la Antología Poética “Parir el fuego”. Editorial Litefilos (2022). Pág. 45. Colombia.
- Poesía para Colorear. 2 Tomos de Poesía Infantil (1 y 2) y (3 y 4).
Proyecto escritoras olvidadas de América Latina
El objetivo de este proyecto es volver a traer al deba el nombre de grandes escritoras latinoamericanas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales, y por ello, este espacio se hace necesario.
Fuente:
- Entrevista a María Auxiliadora Gómez Jordán el 4 de mayo de 2024