Por: Carla Araneda Condeza – Chile / Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc
Stella Díaz Varin (1926-2006) fue una escritora y poeta chilena, de la generación del 50´. Con sus letras creó un hito dentro de la literatura chilena, con su originalidad, rebeldía bohemia y perspectiva femenina. Por su personalidad, su forma de vivir, de escribir y de publicar, fueron muchos los alias que la identificaron, como “La Bukowski chilena”, “La primera poeta punk chilena”, entre otros. Pero sobre todo se la recuerda como aquella poeta que logró encender al país a través de su poesía.
Nació en 1926, entró a la universidad para estudiar medicina, pero a mitad de sus estudios su pasión por las letras la hace dejar la carrera, y sumarse a la Alianza de intelectuales de Chile, dirigida por Pablo Neruda. En este periodo empezó a publicar con diversos periódicos nacionales como El Siglo, Extra, La Opinión y La Hora, y a participar en diversas actividades de la sociedad de escritores de Chile, SECH.
En 1949 publica su primer libro “Razón de mi ser”, un poemario que encendió la literatura chilena, hablando de soledad, muerte y sobre las mujeres. Dejando ver la conexión inevitable entre la vida y la creación de un poeta, un tema que se aborda en mayor profundidad en “Stella Díaz Varin: la poesía como gesto autobiográfico (escritura y experiencia interior)” 2004. Nelson Rodríguez Arratia. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Este libro fue solo el comienzo de su carrera como escritora, el primer escalón de un legado que ha marcado la historia de la literatura. En la que obtuvo reconocimiento nacional, primero, en 1988 Premio Pedro de Oña, segundo, en 1993 Premio Mejores Obras Literarias Publicadas.
LA PALABRA
Una sola será mi lucha
y mi triunfo;
Encontrar la palabra escondida
aquella vez de nuestro pacto secreto
a pocos días de terminar la infancia.
Debes recordar
dónde la guardaste
Debiste pronunciarla siquiera una vez…
Ya la habría encontrado
Pero tienes razón ese era el pacto.
Mira cómo está mi casa, desarmada.
Hoja por hoja mi casa, de pies a cabeza.
Y mi huerto, forado permanente
Y mis libros cómo mi huerto,
Hojeado hasta el deshilache
Sin dar con la palabra.
Se termina la búsqueda y el tiempo.
Vencida y condenada
Por no hallar la palabra que escondiste.
“De personalidad polémica y rupturista, integrante de la Generación Literaria de 1950, Stella Díaz Varín se perfiló como una voz singular y trascendente en la historia de la literatura chilena…” Memoria chilena. Biblioteca Nacional de Chile.
Ser poeta en Chile, ¿Qué es ser poeta en Chile? ¿Te lleva a alguna parte? Teniendo en cuenta que Chile el país de los poetas, esta pregunta se plantea en muchos libros, uno de ellos es “Poeta Chileno” de Alejandro Zambra, y el panorama que ofrece es crudo y obscuro, toda una novela de biografía ficcionada, en la que el autor habla de su propia vida, de su experiencia, y del panorama nacional sobre los poetas. Y la regla es que en Chile ser poeta no te lleva a nada, no te ayuda a pagar las cuentas, solo se transforma en un segundo o tercer trabajo, que puede llenar el alma, pero que no compensa económicamente, ni tampoco en cuenta reconocimiento. Es más, la mayoría de los poetas, en Chile, tiene dos trabajos, dejando apenas tiempo para dedicarse a escribir. Pero cuando el poeta triunfa o es reconocido en el extranjero, se habla de Chile país de poetas.
El poeta se encuentra en una horrible orfandad social en este país. Stella Díaz Varin, reflexiona en torno a lo dicho, concluyendo en una idea similar: “Yo creo que deberíamos preocuparnos un poco de que el poeta deje de ser una especie de ser mítico, alado y peregrino. El poeta es un ser humano con familia, con necesidades biológicas y necesidades de todo tipo, al que nadie le da boleto en este país (…) por lo menos me gustaría que el hombre creador tuviera una base y una mínima seguridad de vida para que pudiera seguir creando” Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile.
El legado literario de Stella Díaz Varin se compone de obras propias, participación en diversas antologías, como Poesía Nueva de Chile, 1953, La mujer en la poesía chilena,1963, y Atlas de la poesía chilena,1958, entre otras. Y publicaciones en diversos periódicos y revistas. Aquí se deja parte de su obra literaria:
- Razón de mi ser, 1949
- Sinfonía del hombre fósil,1953
- Tiempo, medida imaginaria, 1959
- Los dones previsibles, 1992
- La Arenera, 1993
- Stella Díaz Varín: Poesía (antología editada en Cuba), 1994
- De cuerpo presente (memorias), 1999
- Obra reunida, 2011. Obra póstuma.
[…] Stella Díaz Varín […]