Por: Pierangelly Del Río Martínez – Barranquilla, Colombia / Instagram: @pieri.quills
Amira Hortensia Arrieta McGregor (1903-1974), mejor conocida como Amira De la Rosa, fue una escritora, periodista, pedagoga, diplomática, poetisa y dramaturga colombiana. Nacida en la ciudad de Barranquilla, De la Rosa desarrolló un profundo interés en el mundo cultural desde una temprana edad.
Realizó sus estudios en la escuela El Debate en Madrid, España, donde se especializó en crítica teatral. En 1926, fundó un colegio en su ciudad natal, al que nombró en honor a una de sus grandes amigas, la poeta chilena Gabriela Mistral.
En 1939, inició su carrera en el mundo del teatro con la obra Los hijos de ella. A esta le siguió la novela corta Marsolaire en 1941. Al año siguiente, bajo el seudónimo de Pirausta, De la Rosa participó y ganó el concurso para escribir los versos del himno de Barranquilla, por lo cual fue homenajeada con la Medalla de Civismo de la Sociedad Benemérita.
En 1943, durante su estadía en España, escribió Madre borrada, un drama teatral escenificado tanto en Barranquilla como en Madrid. El éxito de esta producción inspiró a De la Rosa a crear su propio grupo teatral conformado por actores profesionales y aficionados. Otras obras destacadas de su autoría fueron Las viudas de Zacarías (1944), Piltrafa (1946) y El ausente (1956). Además de estas obras, De la Rosa escribió numerosos cuentos y piezas radiofónicas presentadas en Madrid a través de la Radio Nacional, así como escritos en prosa poética como Geografía iluminada y Poemas de maternidad.
Su obra explora una amplia gama de temas inspirados en las tradiciones, la cultura y la sociedad del Caribe colombiano. Cuestiona temas como la feminidad, la maternidad y las costumbres y conflictos sociales de su entorno. A través de Marsolaire, su obra más comentada y analizada, De la Rosa realiza una crítica a la violencia de género y al abuso sexual.
Tú… te casas; y en los hijos que Dios te dé todo el mundo te reconocerá tus derechos, tu marido el primero. A mí no. Estos hijos así… como cabos sueltos, con padre y sin él… Y yo no sé qué es peor: si que le determinen a uno el hijo o que no se lo determinen. Malo si no hacen caso de la criatura, porque el desaire le llega a uno a la entraña y porque después son dos, por el mundo, a sufrir hambre y miseria
y olvido, y malo también si tienen en cuenta al hijo, porque entonces la madre ya no es madre, es una simple empleada a quien toleran cerca del hijo hasta que la pueden tirar lejos.
Madre borrada, Amira de la Rosa.
De la Rosa disfrutó de un modesto éxito durante su vida. Madre borrada y su recepción en Madrid llevaron a varios escritos sobre su obra y méritos como dramaturga en Colombia. En el extranjero, De la Rosa tuvo un mayor éxito y un reconocimiento más destacado, siendo elogiada por figuras como Gabriela Mistral y Don Jacinto Benavente.
Poco después de su muerte en 1974, los suplementos literarios no le rindieron homenajes como era la costumbre. El escritor Ramón Illán Bacca asegura que esto se debió en gran parte a que la gran mayoría de su obra, con excepción de Marsolaire, no había sido publicada.
Hoy en día, el legado teatral y literario de esta escritora y dramaturga ha caído en el olvido. Sus cuentos, poemas y novelas son difíciles de encontrar, ya que no han tenido nuevas reediciones. Además de esto, sus obras teatrales no han sido llevadas al escenario de manera continua y formal. El nombre de Amira De la Rosa es predominantemente asociado con la letra del himno de Barranquilla y el Teatro Amira De la Rosa, una edificación que permanece cerrada y en estado de deterioro en la actualidad.
En las palabras de la docente y ensayista Mercedes Ortega, De la Rosa es “una autora más bien olvidada y poco valorada, a pesar de ser mencionada como representativa del cuento del Caribe colombiano de la primera mitad del siglo XX”.
En 2021, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla emprendió una iniciativa con el propósito de rendir homenaje y resaltar el legado cultural de la autora. No obstante, debido a la limitada difusión de su obra y a las dificultades para acceder a ella, el nombre de Amira De la Rosa ha experimentado un deterioro y un declive a lo largo del tiempo, de manera análoga al teatro erigido en su honor.
Obras:
- Los hijos de ella. Obra de teatro. 1939
- Marsolaire. Novela corta. 1941.
- Madre borrada. Obra de teatro. 1943.
- Las viudas de Zacarías. Obra de teatro. 1944.
- Piltrafa. Obra de teatro. 1946.
- El ausente. Obra de teatro. 1956
- Solitos en Miramar. Obra de teatro.
- Casta de infieles. Obra de teatro.
- El hijo de piedra. Obra de teatro.
- La angustia del barco amarrado. Obra de teatro.
- El triunfo del amor. Cuento.
- La clase de bordado. Cuento.
- Poemas de maternidad. Poesía.
- Lecturas para niños. Poesía.
- Geografía iluminada. Poesía.
Proyecto escritoras olvidadas de América Latina.
El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras de Latinoamérica. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.
Autoras comentadas.
- Marvel Moreno.
- Amira De La Rosa
Referencias:
- Carbonell, José Antonio. “Amira de la Rosa y la radio.” Huellas. Revista de la
- Fuenmayor, Alfonso. “La ‘Prosa’ de Amira de la Rosa.” Huellas. Revista de la
- Ivonne, Giraldo Gómez Claudia. Escribir Para Contar La Vida : Las Escritoras Barranquilleras Y Los Círculos Literarios. 2022, hdl.handle.net/10495/32787.
- Larios, Kirvin. “El Legado De Amira De La Rosa: Más Allá De La Letra De Un Himno.” EL HERALDO, enero 27. 2021, www.elheraldo.co/cultura/el-legado-de-amira-de-la-rosa-mas-alla-de-la-letra-de-un-himno-789863.
- Universidad del Norte, no. 80-82, Aug. 2008, pp. 26. Gale OneFile: Informe Académico, link.gale.com/apps/doc/A258816566/IFME?u=anon~6f06a27e&sid=googleScholar&xid=45e0eade.
- Universidad del Norte, no. 63-66, Dec. 2001, p. 203. Gale OneFile: Informe Académico, link.gale.com/apps/doc/A114368427/IFME?u=anon~a0fd80f2&sid=googleScholar&xid=e9555bac.
- Valderrama Rincón, Diana. “Caminos en la dramaturgia femenina Colombiana”. Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2015. Web. <http://hdl.handle.net/11349/3958>