Entrevista al Doctor Arnoldo Claret Véliz (Venezuela) 

Por: Doctora Maroslee Díaz Guillen (Venezuela)

 

Saludos cordiales:.

¡Bienvenidos a la sección Café con Tesis!

Espacio para compartir saberes desde diversas temáticas con énfasis en la octadimensionalidad de la investigación. En esta oportunidad se presenta la entrevista aplicada al Doctor Arnoldo Claret Véliz desde Venezuela mediante la cuenta de Instagram @investigacionline en el Programa Café con Tesis.

 

Doctor Arnoldo Claret Véliz 

Comunicador Social e Internacionalista. Postgrados en Gerencia y en Estudios Internacionales. Doctor en Desarrollo Social. Más de 10 libros publicados. Conferencista nacional e internacional. Locutor profesional. Premio de Investigación Santos Michelena. Director General de Consultoría Arclave. Tutor, asesor y jurado de Tesis.

 

Fragmento de entrevista:

¿Cuál debe ser el rol del tutor en una tesis exitosa?

 

Leyenda

I: Investigadora

E: Entrevistado 

 

La temática enfocada en el reconocimiento del rol del tutor en el acompañamiento pedagógico y metodológico del tesista es esencial para lograr las competencias investigativas, objetivos personales y profesionales. El tutor es una figura representativa para el estudiante en la búsqueda de respuestas, organización, orientación, apoyo y motivación lo cual hace que este influya en el mismo. El acompañamiento idóneo del tutor conlleva al éxito. Es importante hacer una introspección sobre el modo en cómo se lleva a cabo la acción en la formación tutorial, el rol que esta representa, entre otros aspectos. Es importante resaltar que, el Doctor Arnoldo Claret Véliz publicó un libro titulado “Tutores y Tesistas Exitosos” con una primera edición en el 2009, la cual cuenta en la actualidad con más de 12 ediciones. Asimismo, este 2024 cumple 21 años de haber publicado su primer libro. Entre las preguntas que surgieron en la entrevista realizada se tienen las siguientes:

 

I: ¿Cuál es el perfil que debe tener un tutor?

E: Para ser un tutor de tesis exitoso hay que partir del establecimiento de una relación entre el tutor y el tesista, y, paralelamente, también se deben considerar una serie de competencias investigativas, actitudinales, así como un conjunto de valores y virtudes que debe presentar ese tutor… En el plano de las competencias investigativas es importante que el tutor tenga dominio de contenido… Es importante que un tesista cuente con un tutor de contenido y un tutor metodológico. Sin embargo, desde mi experiencia puedo manifestar que las competencias metodológicas son más relevantes… Es decir, un tutor puede que no tenga mucho dominio de contenido o de una temática, pero si tiene dominio metodológico va a ser capaz de apoyar al tesista. De allí que, la competencia metodológica es fundamental. Otro aspecto vital es que el tesista sepa seleccionar a un tutor que tenga una visión gerencial del proceso. Es decir, además del conocimiento de los aspectos formales y metodológicos que implican la elaboración de un trabajo de investigación, el tutor debe ser un verdadero facilitador que apoye al tesista hasta la defensa de dicha investigación. 

I: ¿Quiere decir que las competencias ideales que debe tener tutor son metodológicas, investigativas, gerenciales y de contenido?

E: ¡Exactamente Maroslee! El arte de una investigación requiere de un proceso arduamente metodológico, y, en esa competencia es fundamental que el tutor también tenga una gran competencia estructuralista. ¿Por qué? Porque cuando un tutor posee esa competencia al oir a su tesista lo podrá ayudar a dar forma a la investigación. Entonces, esa competencia metodológica estructuralista es vital. También es importante que el tutor sea organizado, que esté actualizado, informado y coherente en el acompañamiento al tesista. 

I: ¡Bien estimado! En su libro el Tutor y Tesista Exitoso usted habla del tutor eficaz y efciente. ¿Qué aspectos puntuales debe tener un tutor para que sea eficaz y eficiente?

E: Para que un tutor sea eficiente requerimos de otros aspectos fundamentales. En ese sentido, es importante mencionar las competencias actitudinales, tales como el optimismo para que exista esa visión de logro, realización, reto alcanzable y motivación, lo cual es fundamental.  Debe ser un gran motivador que guíe al tesista en su labor…

I: ¡Muy bien! ¿Cómo hacer cuando el tutor no es elegido por el tesista y no existe esa afinidad? ¿Puede incidir en el desarrollo de una tesis exitosa?

E: Sí, en ese caso el tesista tiene como alternativa buscar apoyo adicional. De hecho, en la mayoría de las instituciones los tesistas que tienen su tutor formal recurren al apoyo de tutores o asesores externos. Así como también, buscan desarrollar sus competencias investigativas para ser capaces de impulsarse más allá de ese vacío que deja el tutor en el cumplimiento de lo que debería ser una labor responsable y ética como valor y virtud. Quien asume el rol de tutor debe hacerlo con el profundo sentido de ética y de moral. 

 

El proceso de construcción de una tesis requiere tiempo y dedicación. El tutor debe estar consciente del compromiso que asume en el acompañamiento metodológico e investigativo del tesista hasta lograr la meta académica. La disposición de acompañar, la motivación, la organización, enfoque, actualización, dinamismo, afinidad, respeto, la relación tutor-tesista son vitales para un proceso tutorial.

 

Red Semántica ¿Cuál debe ser el rol del tutor en la construcción de una tesis exitosa?

Nota. Proceso investigativo

 

¡Gracias por leernos!

Acompáñanos en nuestras próximas publicaciones

Para mayor información contáctanos

 

Investigación Online Consultoría y Asesoría Integral, C. A. 

Asesoría metodológica, acompañamiento pedagógico, corrección de redacción y estilo.

Moderadora / Investigadora

Doctora Maroslee Díaz Guillen 

Email: lainvestigacionline@gmail.com

Disfruta de la entrevista completa en Instagram

¿Cuál debe ser el rol del tutor en la construcción de una tesis exitosa?

Redes Sociales 

Entrevistas anteriores

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios