Por: Paola Melgarejo – Chile / Instagram: @LunaPaloma_Escritora
Hola, ¿cómo están? Hoy quiero hablarles del narrador de una historia. Y quiero que se lo tomen con calma porque existen muchos tipos de narradores y elegir el más adecuado es crucial para maximizar el impacto emocional e intelectual en el lector.
Aquí les indico los más usados y sus características:
Según el grado de participación en los hechos que relata:
- Narrador autodiegético: el narrador ha sido el protagonista de la historia que está relatando.
- Narrador homodiegético: el narrador forma parte de la historia que está relatando.
- Narrador heterodiegético: el narrador no forma parte de la historia que está relatando.
Según el grado de importancia en los hechos que relata:
- Narrador protagonista: el personaje que narra los hechos los ha vivido como eje central de los mismos, cuenta su propia historia.
- Narrador testigo: el personaje que narra los hechos ha sido espectador de los mismos, un personaje secundario que asume el rol de narrar la historia adquiriendo una cierta distancia que le permite ampliar los detalles al poder alejarse del protagonista.
Según el punto de vista de los hechos que relata:
- Narrador en primera persona o intradiegético: también llamado narrador interno, participa de la historia como personaje, actúa, juzga y opina sobre los hechos acaecidos, lo que les otorga una visión particular. Básicamente, la primera persona es aquella que sitúa al narrador como personaje y es contada desde el «yo», recayendo la acción directamente sobre el propio narrador. Ejemplo: Me peino y me acerco a la ventana. Prendo un cigarrillo mientras lo espero.
- Narrador en segunda persona: este narrador es el menos utilizado por las dificultades que entraña mantener su ilusión a lo largo de toda la historia; sin embargo, resulta ser un punto de vista único porque se acerca más que ninguno al lector buscando su complicidad dirigiéndose constantemente a él y rebasando en ciertos casos la frontera entre lectura y lector para introducirlo en el relato como un personaje más. Ejemplo: Te peinas y te acercas a la ventana. Prendes un cigarrillo mientras lo esperas.
- Narrador en tercera persona o extradiegético: en la mayoría de los casos, este tipo de narrador no participa de la trama, y la relata desde fuera. Ejemplo: Ella se peina y se acerca a la ventana. Prende un cigarrillo mientras lo espera.
Narrador en tercera persona según el grado de conocimiento que alcancen sobre la historia se subdividen a su vez en:
- Narrador omnisciente: quien escribe desde este punto de vista otorga plenos poderes al narrador: está en todas partes, puede verlo y saberlo todo. Ejemplo: Ella se peina y se acerca a la ventana. Prende un cigarrillo mientras lo espera. Cada día a esta hora cree que vendrá a buscarla y el corazón se le acelera.
- Narrador observador: sigue el rastro de los personajes relatando únicamente lo que podría conocerse si alguien estuviese observando o grabando con una cámara de vídeo la escena. Ejemplo: Ella se peina y se acerca a la ventana. Prende un cigarrillo.
Casos especiales:
Existen casos en los que el escritor juega con su narrador, dotándolo de características que lo hacen diferente a lo conocido en los cánones. Menciono a continuación algunos ejemplos:
- Narración epistolar: la narración se construye en base a un intercambio de cartas.
- Narración coral o narrador múltiple se emplea para contar una historia desde distintas perspectivas, varios narradores se van alternando para relatar la historia.
- Monólogo interior: los hechos se van desarrollando a través de los pensamientos o conversación mental del narrador.
- Narrador matrioska: el narrador relata unos hechos que conoció a través de alguna otra fuente, como la historia de una abuela moribunda o la lectura de un diario, o lee la historia de una abuela moribunda plasmada por su nieto en un diario; también llamado doble narrador.
- Narrador no fiable: Un narrador mentiroso, también conocido como narrador no confiable, es un tipo de narrador cuya credibilidad ha sido seriamente comprometida. Este narrador puede proporcionar información incorrecta, parcial o distorsionada debido a su propia perspectiva, prejuicios, limitaciones o intenciones deliberadas de engañar.
Los cinco narradores no fiables que existen, son:
El inocente
También conocido como el que no sabe o al que se puede malinterpretar. Incluye a niños, adultos con discapacidades de desarrollo mental o alguien que provenga de otra cultura y no comprenda a cabalidad los hechos.
El culpable
En esta categoría tenemos personas que se sienten culpables y personas que son culpables. El narrador puede estar mintiendo para salvar la cara, su matrimonio o su trabajo, o de otra manera proteger y preservar lo que tiene o cree que tiene; o el narrador puede ser un criminal real que no quiere admitir sus pecados pasados o está tratando de ocultar los actuales.
Los enfermos emocionales o mentales
No todas las enfermedades mentales son iguales. Algunas personas sufren síntomas leves. Otros existen en un universo alternativo. Tu narrador podría ser un esquizofrénico que cree que sus alucinaciones son reales, una nueva madre que sufre depresión posparto, un veterano diagnosticado con trastorno de estrés postraumático o un adolescente que atraviesa un colapso alimentado por las hormonas.
El incapacitado
Un narrador que es un alcohólico o drogadicto que entra y sale de la lucidez va a dar un relato sesgado de lo que ve y hace. Las personas que sufren de adicciones presentan con mayor frecuencia los siguientes comportamientos: mienten, manipulan, es probable que estén involucrados en actividades delictivas, culpan a otros por sus fallas y es probable que se vuelvan abusivos.
Si combinas tres de estos comportamientos en un mismo personaje tendrás la mezcla perfecta para hacerlo poco fiable; será un mentiroso hábil que juega con las emociones de las personas mientras se posiciona como una víctima cada vez que algo sale mal, sin embargo, para los lectores, su visión parecerá precisa.
El paranormal
Tu narrador puede parecer humano, pero no serlo. Podría ser un fantasma, el diablo o un ser extraterrestre, por ejemplo, simplemente apareciendo en forma humana. También podría ser abiertamente no humano, como las hadas. Al crear personajes de otro mundo debes asegurarte de asignarles características que incluyan su manera de percibir y valorar.
Estos atributos colorearán la forma en que interpretan las comunicaciones verbales y no verbales. Si un personaje proviene de un planeta donde los seres inteligentes están entrenados para ser justos, pero no pueden distinguir entre hombres y mujeres, por ejemplo, será un pobre testigo ocular, pero no sabrá que hay un problema: su capacidad de ser justo combinada con su incapacidad para identificar el género de la apariencia, son para ella, normales y, por tanto, razonables.
Los narradores no fiables son casi por definición narradores en primera persona.
Para no olvidar:
El narrador no es el mismo que el escritor. El escritor crea la voz del narrador para contar la historia.
Comparación con la Ciencia
Comparar estos narradores con enfoques científicos ayuda a entender cómo diferentes perspectivas pueden influir en la comprensión y el impacto de la información.
En la ciencia, la perspectiva desde la cual se observa y se relata un fenómeno es crucial, similar a la elección del narrador en la narrativa.
- Narrador en Primera Persona: Comparable a un estudio de caso o un autoetnografía, donde el investigador es parte del estudio y ofrece una visión personal y detallada.
- Narrador Omnisciente: Similar a una revisión de literatura o un metaanálisis, donde se tiene una visión global y comprensiva de todos los estudios y datos disponibles.
- Narrador Limitado: Equivale a un experimento controlado donde el investigador tiene una visión focalizada en ciertos variables o sujetos.
- Narrador en Segunda Persona: Comparado con métodos participativos donde el sujeto de investigación está activamente involucrado en el proceso.
- Narrador Testigo: Análogo a un estudio observacional donde el investigador no interviene, solo observa y reporta.
Esto es todo por ahora. En la próxima cápsula daré ejemplos de cada uno de estos tipos de narradores y consejos que, a mi parecer, sirven en la elección.
Otras publicaciones de esta sección
- Géneros literarios y algo más
- Figuras literarias y algo más
- Introducción a la escritura narrativa y algo más.
- El narrador y algo más