Por: Minerva Elizabeth Hernández Santiago – México / Instagram: @generando_bioconciencia
Algunas cosas personales y trayectoria profesional
Hola queridos lectores me llamo Minerva Elizabeth Hernández Santiago tengo 24 años y soy originaria de Oaxaca, México, de la región del alto Papaloapan, específicamente de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en dónde pasé toda mi infancia y adolescencia, y concluí mis estudios universitarios como Ingeniera Electrónica en el Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtepec.
Minerva Elizabeth Hernández Santiago
Allí tuve la oportunidad de formar parte de la primera generación en mi universidad de integrantes de educación dual en la cual estuve un año en una fábrica de papel en la que adquirí conocimientos sobre mantenimiento e instrumentación; después me mudé al Puerto de Veracruz para seguir preparándome profesionalmente ahora con una maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables en la cual actualmente estoy cursando 3er semestre en el Tecnológico Nacional de México campus Veracruz en modalidad escolarizada; a su vez en modalidad sabatina estoy haciendo una especialidad en Semiconductores en la misma universidad de la que me gradué.
A lo largo de mi vida he realizado múltiples actividades entre ellas el teatro, modelaje en el que inicié desde los 11 años y lo tuve que dejar por falta de tiempo, danza (la cuál es una de las disciplinas que más me apasionan), música (toco el violín y es otra de mis pasiones), cocina y repostería, y durante la pandemia del covid-19 aprendí sobre el cuidado y mantenimiento del cabello lo que me dio la oportunidad de brindar servicios de belleza y así emprendí en esta rama durante un tiempo, desde secundaria he tenido el gusto por las ventas así que desde que tomé la decisión de iniciar a generar mi propio dinero, no he dejado de buscar de una u otra forma emprender, desde vender dulces en la escuela, aretes, bolsas, vender postres, realizar tratamientos capilares hasta iniciar con pequeñas inversiones en la bolsa de valores, paso a paso siempre busco la forma de salir adelante en todos los aspectos. Sin embargo, hay una actividad en específico a la cual actualmente le dedico mayor parte de mi tiempo: es el prepararme continuamente en el área profesional.
¿Cómo se me ocurrió hacer el proyecto?
El amor por la ciencia y la tecnología me han impulsado a llevar a cabo este proyecto para dar a conocer temas afines a mi área de estudio y resolver dudas técnicas o asesorías escolares a quien lo necesite si así fuese requerido, así mismo, motivar a las nuevas generaciones a desarrollarse profesionalmente e inyectarles esa pasión por la investigación y el conocimiento.
Generando Bioconciencia nace de la idea de dar a conocer los proyectos de investigación que estoy desarrollando en la especialidad y en la maestría los cuáles están estrechamente relacionados, en donde básicamente estoy diseñando un sistema eólico-fotovoltaico aislado aplicado a una comunidad rural, por lo que compartir el funcionamiento de estos sistemas me resulta emocionante, además de la concientización sobre la problemática que aún existe en el país sobre la falta de acceso a energía eléctrica.
¿Sabían que, actualmente en la república mexicana hay cerca de 5 millones de personas sin acceso a la energía eléctrica?
Si quieren saber más sobre este tema próximamente lo estaré compartiendo con ustedes, así que no olviden visitar mi página.
Mis temores y errores
Uno de mis principales temores y que a su vez ha sido un error a lo largo de mi vida es el miedo al fracaso, por no querer fracasar he dejado hacer e intentar cosas más grandes, me he quedado en mi zona de confort aún sabiendo, muy dentro de mí, que tengo más potencial del que he demostrado. Sin embargo, he aprendido a dominar el miedo y usarlo a mi favor, porque el miedo no es malo si lo usas como un motor, con esa adrenalina que te inyecta te impulsa a atreverte a cosas que nunca imaginaste. Gracias al miedo descubrí que soy capaz.
Otro error ha sido escuchar la opinión de los demás, porque he tomado decisiones que no quería basadas en lo que otros querían y no he hecho cosas que he querido por miedo al qué dirán, he dejado de escucharme y voces ajenas han invadido mi mente con palabras desalentadoras al grado de dudar de mis capacidades y querer dejar mi carrera profesional, por eso es importante mantenerte firme y recordar el por qué estás en el lugar que estás.
Significado del logo y el nombre de mi cuenta
Hablar de energía eólica o de energía fotovoltaica es hablar de energías renovables, y hablar de energías renovables y su implementación es darle un respiro al planeta, es por esa razón que el logo de Generando Bioconcienca es un mundo en el que dentro de él se pueden apreciar recursos naturales y muy indispensables como un árbol, una planta y agua, este posado sobre unas manos, porque depende de nosotros salvar al planeta, su conservación y cuidado está en nuestras manos.
Logo del canal de divulgación científica “Generando Bioconciencia”
En cuanto al nombre, me gustó el juego de palabras BIOCONCIENCIA, BIO que significa vida acompañada de la CIENCIA, y CONCIENCIA es algo que tenemos que GENERAR – ser motivo o causa para que suceda una cosa – ¿qué cosa va suceder? El despertar del ser humano sobre la situación ambiental a nivel local, estatal y por qué no, a nivel nacional. ¿Cómo haremos esto? Concientizando a las personas a través del conocimiento.
Consejo a niños y jóvenes que quieren hacer divulgación
Un consejo que les doy a los niños y jóvenes que desean hacer divulgación científica es que se atrevan, sin pena y sin miedo al qué dirán, que inviertan en su preparación, no solo económicamente, también su tiempo y su atención; lo que sea que hagan, que lo hagan con pasión y entrega, porque ese será el impulso diario ante cualquier panorama. No se desanimen si les dicen que son demasiado jóvenes o que no son lo suficientemente buenos, hoy les quiero decir que sí son capaces, que nunca se es demasiado joven o inexperto para explorar este bello universo de posibilidades llamado ciencia, en cualquier ámbito y en cualquier rama siempre hay algo nuevo que aprender. Sean autodidactas, aprendan por su cuenta y nunca se den por vencidos.
Redes sociales
Por ultimo los quiero invitar a que me sigan en redes sociales.
Historias de esta sección:
- @cruda_científica – Brenda Gozz (México)
- @ciencia1M – Nathalie Fleiderman Leighton (Chile)
- @m.ecentrena – Marcelo Espinoza Corre y Constanza Deila Mendoza (Chile)
- @capsulachannel – Arturo Medina (México)
- @bacillando_ciencia – Patricia Soria Venegas (México)
- @_jubiotec_ Ornella Ramírez Opazo –(Chile)
- @ed_illescas00 – Edgar Illescas Aparicio (México)
- @the_robii.oficial – Roberto Fuentes Estudillo (México-Puebla)
- @generando_bioconciencia – Minerva Elizabeth Hernández Santiago (México)