Por: Asdrúbal Castillo Fajardo –Venezuela / Instagram: @druby_acf / Correo: castillodruby@gmail.com
Hanni Ossott nació en Caracas, Venezuela el 14 de febrero de 1946, sus padres fueron Hans Ossott Machado y Magdalena Lipfert de Ossott, ambos de origen alemán. Fue una poetisa, profesora, traductora, ensayista y crítica de arte venezolana. Se desempeñó durante más de veinte años como docente en la Escuela de Letras en la Universidad Central de Venezuela.
Su madre murió cuando Hanni contaba con tres años de edad. Su familia le ocultó el hecho por mucho tiempo en un intento por protegerla del sufrimiento y este hecho traumático marcó el resto de su vida. Despertó en ella una gran sensibilidad poética, espiritual y una percepción única de la existencia. La madre es una figura importante en algunos de sus libros de poesía, especialmente en Casa de aguas y de sombra, el libro en el que aborda la temática de la infancia.
Trayectoria literaria
A sus 21 años ingresó a cursar estudios en la Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela. En 1971 se casó con el psiquiatra Alejandro Otero (hijo). Se licenció en 1975 y comenzó a dictar seminarios: “Historia del afiche” y “Hölderlin y la imagen”, en el Instituto de Diseño Neumann (actual Prodiseño).
En 1978 asumió la cátedra “Necesidades expresivas” en la Escuela de Letras y a lo largo de la década siguiente dictó los cursos “Poesía y poetas”,”Literatura y vida”,”Lo apolíneo y lo dionisíaco”, “Literatura alemana”; además, se desempeñó como Jefa del Departamento de Disciplinas Paraliterarias.
Estuvo muy interesada en la obra de los griegos y viajó a Grecia a cursar estudios sobre Platón y Heráclito en la Universidad de Atenas. En esa época dominaba siete idiomas: italiano, francés, latín, inglés, alemán, español y griego. De igual forma, estudió ampliamente la obra de Friedrich Nietzsche.
Tradujo a poetas como Rainer Maria Rilke, D.H. Lawrence y Emily Dickinson, influencias decisivas en su propia obra. Fue también crítica de arte y publicó varios libros de ensayos sobre poesía.
Fallece el 31 de diciembre de 2002 EN Caracas, sus cenizas fueron esparcidas en los jardines de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, donde Ossott había ejercido la docencia durante 20 años.
Obras
Poesía
- Espacios para decir lo mismo (1974)
- Espacios en disolución (1976)
- Formas en el sueño figuran infinitos (1976)
- Memoria en ausencia de imagen, memoria del cuerpo (1979)
- Espacios de ausencia y de luz (1982)
- Hasta que llegue el día y huyan las sombras (1983)
- Plegarias y penumbras (1986)
- El reino donde la noche se abre (1987)
- Cielo, tu arco grande (1989)
- Casa de agua y de sombras (1992)
- El circo roto (1996)
Ensayos
- Memoria en ausencia de imagen / Memoria del cuerpo (1986)
- Imágenes, voces y visiones. Ensayos sobre el habla poética (1987)
- Memoria de una poética (1986)
- Cómo leer la poesía (2002)
Proyecto escritoras olvidadas de América Latina
El objetivo de este proyecto es volver a traer al deba el nombre de grandes escritoras latinoamericanas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales, y por ello, este espacio se hace necesario.
Referencias
- Letralia, Tierra de Letras (20 de septiembre de 2017).«La poesía de Hanni Ossott es publicada por primera vez en inglés por Letra Muerta».
- Poética, La Parada (16 de junio de 2008). «La Parada Poética: HANNI OSSOTT». La Parada Poética.
- ViceVersa Magazine (25 de octubre de 2017).«La nocturnidad poética de Hanni Ossott
Otras entradas de esta sección
- María Auxiliadora Gómez, una musa espiritual.
- María Luisa Escobar: poesía hecha melodía
- Teresa de la Parra: Voz literaria venezolana
- Laura Antillano: pluma versátil venezolana
- Yolanda Pantin: Genialidad hecha poesía
- Ida Gramcko: doncella de la poesía venezolana
- Hanni Ossott: Nocturnidad poética