Por: Ulises Carbajal  – México / Instagram: @biociencia.wild  / Correo: biociencia.wild@gmail.com

¡¡¡Hola que tal!!! Espero que te encuentres super bien, y antes de comenzar me gustaría agradecerte por darte el tiempo en leer mi historia, nuestra historia…

Mi Nombre es Cristian Ulises Carbajal González, conocido en redes como Ulises Wild, soy una persona creativa, entusiasta, curiosa, optimista y apasionado por la ciencia.

¿Quién soy?

Soy Tallerista y Conferencista, Cofundador del Proyecto de Divulgación Científica Biociencia Wild, vicepresidente de la Red Sinapsis Ciencia y Divulgación, Subcoordinador y Productor general del Congreso Iberoamericano de Divulgación Científica, actualmente estoy terminando la Carrera en Biología, con especial interés en la Zoología y Paleontología.

Todo comienza en el verano del 2007, con tan solo 6 añitos conozco la famosa saga de Jurassic Park, y desde ahí me enamore y maraville con los Dinosaurios, con el paso del tiempo, no paré de aprender sobre la naturaleza, topándome con series y documentales de ciencia. Debo admitir que mis padres y abuelos alimentaron aún más este gusto al comprarme libros, películas y llevarme a museos. Mi curiosidad por todo esto, solo me llevaba a un solo camino, o quizá más…

Al cursar mi preparatoria, conocí la biología, e inmediatamente supe que eso quería estudiar, y así fue, en 2019 entre a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, donde actualmente me encuentro trabajando en mi proyecto final, con la colección ornitología en el museo de zoología de la facultad.

Mis inicios en la divulgación

Mis ganas de seguir aprendiendo y conociendo más sobre lo maravilloso que es la biología, me llevo a formar parte de un proyecto de divulgación de mi facultad, al que entré con demasiadas ganas de compartir mi conocimiento y claro, aprender de  otras personas. Mi estancia allí me dio muchas herramientas para lo que ahora soy, aprendí sobre el amplio mundo de la divulgación científica y conocí a “personitas super increíbles” y de distintas disciplinas.

Al paso de 2 meses, decidí abrir mi propio proyecto. Al inicio tenia miedo de equivocarme o dar algún dato mal, pues si te dedicas a esto debes tener la información correcta y actualizada, pero con el paso del tiempo empecé a dejar el miedo e incluso la pena, debo de reconocer que en ese momento pase de ser introvertido a extrovertido. Creando así Biociencia wild.

El inicio de Biociencia Wild

Como te comentaba anteriormente mi curiosidad me abrió muchos caminos, y uno de ellos fue la creación de este bonito proyecto, al inicio tenia otro nombre mas personal, pero me di cuenta que quería traer mas temas y más contenido, por lo que necesitaba ayuda, y aquí llega la otra cofundadora del proyecto, mi pareja, Karen Hernández, ella es QFB (Química farmacobióloga) y junto a ella el proyecto pasó de llamarse Bioulises Wild a Biociencia Wild, naciendo a su vez el objetivo de ampliarlo a todas las ciencias, el Wild es por mis inicios en el anterior proyecto donde hablaba de animales salvajes y naturaleza. El logo contiene todos los colores del arcoíris que significa esta diversidad de áreas del conocimiento y claramente las 2 mascotas, el colibrí y camaleón, animales favoritos de Karen y mio jejeje

Mediante Juegos de ciencia fuimos conociendo a más colegas divulgadores que se fueron convirtiendo en amigos, equipo de trabajo e incluso familia. Si menciono a todos tardaría horas, pero eso sí, no puedo dejar de mencionar a 4 personas “Super Especiales” con quienes fundamos la red sinapsis y el congreso IADC, dos ellos ahora miembros Honorarios de Biociencia Wild. Estoy Hablando de Andrea Reyes, Aislinn Aguirre, Efrén Hernández y Arturo Medina.

Nueva etapa

El proyecto empezó a ser más reconocido y con ello nos invitaban a dar charlas, talleres y demás.

Con el objetivo de abrir espacios para más divulgadores y tener un contenido más variado hace más de 1 año, al inicio del 2023, decidimos crear un equipo, por que sí, Biociencia Wild no es solo 1 o 2 personas, somos más, por eso en la introducción les hable de nuestra historia, el año pasado nos atrevimos a mucho más, realizando  contenido variado, ciclos de video conferencias, talleres, juegos, tanto virtuales como presenciales, dos eventos presencial en la FESZ UNAM (Ocelote con Ciencia y Octubre Urbano) y en conjunto con la Red Sinapsis realizamos 2° Ediciones Presenciales del Congreso IADC.

Menciones especiales a Maximiliano Rangel, David Serrano, Danna Díaz, Daniela Ríos, Ian Trejo y Gandhi Vázquez. Quienes ahora forman parte de la mesa directiva de Biociencia Wild. Ya que este año entraron nuevos y nuevas integrantes para “reventarla en 2024”.

Despedida

Para cerrar quiero agradecer a la Revista Petroglifos por crear estos espacios, así como a ti si llegaste hasta aquí.

La divulgación científica es muy importante, claro, sin dejar de lado la generación del conocimiento científico en sí, pero, si solo nos quedamos con eso, ese conocimiento no llega a toda la población. Me gusta la frase que dice: LA CIENCIA QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE. Es por ello que la labor de proyectos y las personas que hacen divulgación son de suma importancia.

SI tú eres uno o una de ellas te felicito por tu hermosa labor, y si eres alguien quien apenas está llegando a este mundo y no sabe si animarse a entrar o cómo empezar, te invito a que des ese salto, te prometo que no te vas a arrepentir, anímate a tener la experiencia de ver la sonrisa de las y los pequeños al ver un experimento, de inspirar a algún joven a estudiar una carrera científica, de ver las caras de los mas grandes por comprender la importancia de los insectos y sobre todo, de formar lazos con mas personas que aman hacer los mismo que tú, ya no solo de formar una bonita amistad, incluso una gran Familia.

Si quieres iniciar en la Divulgación Científica no dudes en contactarnos (biociencia.wild@gmail.com ) , pues te aseguro que te apoyaremos.

Y recuerda ¿Quién dijo que la Ciencia y la Diversión no se llevan?

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:

Historias de esta sección:

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios