Por: Mitzuko Dautt Castro – México / YouTobe @descubriendociencia
La vida es una suma de decisiones que nos llevan al camino que estamos recorriendo hoy y que seguramente estará lleno de sorpresas mañana. Déjame platicarte un poquito de mi historia.
Soy Mitzuko Dautt Castro, Ing. Biotecnóloga de profesión, maestra y doctora en ciencias en genética y biología molecular de plantas. Desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado estudiar. Entonces, creo que tiene sentido que hoy me dedique a la investigación. Al momento de elegir carrera, me llamaba la atención desde medicina, hasta ingeniería civil.
¿Qué me hizo decidirme por biotecnología?
Te seré sincera y espero no desilusionarte, la elegí porque “sonaba cool” y porque en ese momento (2005) se decía que “la biotecnología es el futuro” y la verdad es que si tenían algo razón. Por supuesto que no me arrepiento de mi decisión, pues ese fue el primer paso que me llevó a donde estoy hoy.
Dra. Mitzuko Dautt Castro
Siempre dije que quería estudiar un posgrado, aunque en realidad no sabía exactamente de qué se trataba. Fue un verano científico en 2008 cuando tuve el primer encuentro con la investigación y donde descubrí la biología molecular, que es hoy la base de mis investigaciones. En 2009, con mi tema de tesis llegó uno de mis modelos de estudio favoritos: las plantas. Terminando la carrera me fui a trabajar como técnico de laboratorio al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR, La Paz, BCS), donde había hecho mi verano científico. Mi sueño del posgrado llegó en 2010 en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Hermosillo. Durante ese periodo también tuve la oportunidad de hacer distintas estancias de investigación como al Instituto de Biotecnología (UNAM) y al CIIDIR- Sinaloa y una estancia internacional en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
En 2016, ingresé como investigadora posdoctorante al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT, San Luis Potosí). Sin duda, una de mis experiencias más gratificantes a nivel personal y profesional, donde descubrí otros de los temas que me apasionan: la interacción planta-microorganismos y los RNAs pequeños. ¿Y te confieso algo? Hasta la fecha, si leo o escucho sobre un tema siempre siento que me gusta y quiero investigarlo, pero tengo que calmar mis ansias y enfocarme a mi línea de investigación, al final, así es el sistema y como dicen por ahí: “El que mucho abarca, poco aprieta”.
En 2022, regresé a mi Alma Mater, el CIAD, a trabajar como investigadora posdoctorante, donde parte de mis actividades son: diseñar y hacer experimentos, formar estudiantes, impartir cursos, escribir artículos científicos, entre muchas otras cosas que implica ser una científica.
¿Por qué decidí divulgar ciencia y no solo “hacer ciencia”?
Las cosas que descubrimos mediante el quehacer científico, no sirve de mucho si solo se queda entre la misma comunidad científica. Es necesario que esa información llegue a todas y todos y así se comprenda la importancia que tiene la ciencia en nuestras vidas. Esa fue una de las principales razones que me movió a hacer divulgación.
Inicié mi proyecto “Descubriendo Ciencia” un marzo del 2022 y por supuesto que al inicio tuve mis dudas, ¿Qué van a pensar los demás de verme hablando en redes? ¿Y si me equivoco? ¿Si digo algo que está mal? Ser un divulgador implica mucha responsabilidad, porque debes comunicar de manera sencilla, pero sobre todo verídica la información que estás transmitiendo. Creo que ese es uno de los mayores retos, pero que si tienes las ganas, se busca y se encuentra la manera de hacerlo siempre lo mejor posible.
Me puedes encontrar en YouTube como @descubriendociencia y en las demás redes sociales como @mitzukodautt. ¿Por qué usar mi nombre como marca personal? Pensando en mi labor como investigadora, quise que de alguna manera me ubicaran, por si estudiantes o jóvenes interesados en estudiar un posgrado, quisieran recurrir a mi en busca de consejos o una dirección de tesis. De esta manera, si les gusta mi contenido y mi forma de explicar, sería más sencillo acercarse con confianza y preguntar sus dudas.
Este camino de la divulgación me ha traído grandes satisfacciones, he conocido excelentes personas y divulgadores, con quienes comparto la pasión por querer hacer que la sociedad descubra el valor y el potencial que tiene la ciencia. Esto me ha permitido integrarme a grupos como Red Sinapsis para unir esfuerzos y potenciar nuestros objetivos.
No todo en mi vida es ciencia
Como científica, tengo muchos proyectos, pero mi proyecto más importante es mi familia. Soy hija, hermana, esposa y madre de dos hermosos hijos (lo dice su madre). Tener esa red de apoyo, es para mi clave para poder con (casi) todo. Claro que no es fácil, son muchos roles que tengo que jugar, pero tener quien admire tu trabajo y quien te eche porras o te llene de abrazos y besos babosos al llegar a casa, hace la vida más fácil.
Amo comer y me gusta mucho cocinar. Mi comida favorita son los mariscos (frescos de preferencia, ¡Soy Sinaloense!) y el sushi… y bueno, la carnita asada. Me gusta cantar, toqué la guitarra muchos años y mi música favorita es la romántica. Soy como el meme, cantando a todo pulmón las canciones de desamor, aunque no tenga a quien dedicárselas.
¿Tienes un sueño? ¡Lucha por él!
Soy fiel creyente que todos somos capaces de luchar por nuestros sueños, no siempre va a ser fácil, pero al menos no te quedes nunca con las ganas de intentarlo. Si no llegas, seguro el camino te llevará a otros lugares que quizás sean hasta mejores. Y si no, aprenderás de la experiencia.
Si quisieras hacer divulgación pero no te has atrevido, te aconsejo que analices cuáles son tus fortalezas y habilidades. Para divulgar, no necesariamente tienes que grabar videos, recuerda que también hay infografías, dar talleres, hasta hacer cuentos, teatro, entre muchas cosas. Seguro ya que tengas la respuesta, dar el primer paso será más fácil. Si quieres un consejo, no dudes en acercarte y con gusto platicamos.
Este es un poquito de mi camino, sea cual sea el que estás recorriendo tú, te deseo el mayor de los éxitos.
Redes sociales
Historias de esta sección:
- @cruda_científica – Brenda Gozz (México)
- @ciencia1M – Nathalie Fleiderman Leighton (Chile)
- @m.ecentrena – Marcelo Espinoza Corre y Constanza Deila Mendoza (Chile)
- @capsulachannel – Arturo Medina (México)
- @bacillando_ciencia – Patricia Soria Venegas (México)
- @_jubiotec_ Ornella Ramírez Opazo –(Chile)
- @ed_illescas00 – Edgar Illescas Aparicio (México)
- @the_robii.oficial – Roberto Fuentes Estudillo (México-Puebla)
- @generando_bioconciencia – Minerva Elizabeth Hernández Santiago (México)
- @biologoshaciendocosas – Andrea Reyes García (México)
- @condezadeloslibros – Carla Araneda Condeza (Chile)
- @astrocuentosbienconta2- Kevin Ipia (Colombia) y Daniela Oviedo (Venezuela)
- @biociencia.wild – Cristian Ulises Carbajal González (México)
- @descubriendociencia – Mitzuko Dautt Castro (México)