Por: Óscar Adolfo Alvarado – Santa Rosa, Municipio Biruaca, estado Apure, Venezuela / Correo: cronicasdehistoria2010@gmail.com
Aprovecho este espacio para destacar la meritoria mujer apureña nacida en “El Yagual”, “Municipio Achaguas”, el 13/11/1936, estando bastante pequeña su familia se mudó a la capital del Estado y con 12 años concluyó educación primaria de forma destacada, lo cuál le valió una Medalla y Diploma de Honor otorgado por la Gobernación como: “Mejor Alumna del Estado Apure”.
Ejerció de Maestra, Profesora de Educación Media Diversificada (varias instituciones), de la Escuela Normal de San Fernando de Apure, Directora – Fundadora de Escuela de Artes y Oficios (Hoy Centro de Capacitación Femenina Teresa Heredia). Tempranamente inició publicaciones fundando periódicos estudiantiles a la par de escribir poemas.
Compuso su primer poema en el año 1956. En el año 1982 publicó su primer poemario Búsqueda, y, al mismo tiempo, creó el periódico estudiantil Destello en el Liceo Francisco Lazo Martí. Posteriormente, escribió El profesor simplicio, y en noviembre de 1990 fue bautizada su última obra Epóca histórica (Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006. Pág 72).
Recibió reconocidas condecoraciones otorgadas para el Gremio Docente. Después de ser Jubilada en el año 1981 se dedicó al trabajo social con las “Mujeres de Acción Católica” y a publicar en la prensa y en libros sus obras literarias (Poemas, Cuentos, Ensayos). Dirigió la seccional apureña de la “Asociación de Escritores de Venezuela”, donde logró la compilación de una “Antología de Poesía Apureña” en 1988.
Hace un tiempo se fue a vivir con su hija a Europa, nos dicen que está en Alemania. A tan meritoria hija de nuestra tierra, le deseamos mucho bienestar y suponemos que ha de estar aún produciendo trabajos literarios.
Proyecto escritoras olvidadas de América Latina
El objetivo de este proyecto es volver a traer al deba el nombre de grandes escritoras latinoamericanas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales, y por ello, este espacio se hace necesario.

Otras entradas de esta sección
- María Auxiliadora Gómez, una musa espiritual.
- María Luisa Escobar: poesía hecha melodía
- Teresa de la Parra: Voz literaria venezolana
- Laura Antillano: pluma versátil venezolana
- Yolanda Pantin: Genialidad hecha poesía
- Ida Gramcko: doncella de la poesía venezolana
- Hanni Ossott: Nocturnidad poética
- María Calcaño: pionera de la poesía erótica
- Ana Enriqueta Terán: diosa valerana de las letras
- Antonia Isabel Palacios Caspers: prosa artística y social
- Glicery Gracia Yapur de Silva: entre la docencia y la literatura.
Referencias
- Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006. Glicery Gracia Yapur de Silva, poeta y patrimonio cultura. Pág. 72 https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2017/01/Apure-San_Fernando.pdf
