Por: Jaime Guillermo – México /Instagram: @science.pig121

Veo ciencia en todos lados, con solo ver una roca me imagino los compuestos que debe tener y su formación, tal vez es volcánica y eso me lleva a imaginar sobre volcanes, los volcanes en obsidiana y la obsidiana en culturas prehispánicas, de ahí se va desglosando toda una cadena que echa a volar mi mente relacionando cada cosa con otras más.

¡Hola! ¿Qué tal? Soy Jaime Guillermo. Tal vez me conozcas con el seudónimo de “Science Pig”, radico en el estado de Guanajuato, México, tengo 18 años. Actualmente soy un estudiante a punto de entrar a la universidad (seguramente a la carrera de biología) con múltiples gustos y apreciaciones a ciertos ámbitos como la ciencia obviamente, también a la música y al arte en general.

Soy también acordeonista versátil y me encanta la música de José José, Enjambre e Intocable. Desde que soy pequeño siempre me ha gustado la búsqueda de conocimiento y desde hace más de un año divulgo ciencia en redes sociales usando temas de interés para la mayoría de personas como lo son Videojuegos, Memes, Anime entre otros. Y así acercar a todo tipo de gente a la ciencia.

¿Cómo nace el Proyecto Science Pig?

Recuerdo que en ese tiempo tenía 16, casi 17 años cuando en una conversación casual con mi madre, donde el tema principal eran los hongos, yo estaba contándole ciertos hechos curiosos que descubrí sobre estos en una de mis tantas navegaciones por internet, a lo que mi madre preguntó al final de nuestra platica  –¿Por qué no subes videos sobre estos temas?- Por lo que me dio una gran idea. Tener la utilería fue fácil al comenzar ya que disponía de un micrófono y un aro de luz que utilizo cuando toca hacer ciertos proyectos escolares. Así que solo me faltaba un buen nombre para mi proyecto de divulgación y material para grabar.

¿Cómo surge el Nombre y Logo de Science Pig?

Aquí va una pequeña historia de mi infancia, desde que tengo la habilidad del habla, el animal Puerco (Cerdo) siempre me ha gustado, es de mis animales favoritos y sobretodo su nombre siempre fue parte de mi vocabulario y lo utilizo para referirme a muchas cosas o como palabra sustituta en algunas oraciones, así que esa palabra y ese animal me marcó tanto que incluso en un proyecto escolar de la preparatoria que implicaba realizar un producto de limpieza con logo y nombre original, así que nombré a ese proyecto escolar como “Clean Pig” y navegando en internet buscando imágenes de cerditos de caricatura me encuentro con esta imagen que usé para ese proyecto escolar.

Logo del canal de divulgación científica “Science Pig”

Ahora que estamos un poco contextualizados, al crear mi cuenta de divulgación cambié el “Clean” por el “Science” y usé la misma imagen de aquel proyecto escolar como logotipo de la cuenta.

Ya tengo la imagen de lo que sería mi cuenta de divulgación científica, ahora solo falta crear un tipo de contenido científico que trate de atraer a mucha gente.

Concepto de Science Pig

Tratando de pensar de qué tipo de concepto sería mi primer video, me voy dando cuenta que, en mi videojuego favorito de ese momento, Genshin Impact, tiene muchos conceptos científicos de qué hablar. Básicamente Genshin Impact es un juego de exploración y batalla y con una historia de por medio con múltiples misiones, donde la mecánica de pelea es con personajes de dominan ciertos elementos como el aire, hielo, agua, tierra, fuego, electricidad, incluso plantas, donde al combinar estos elementos en una pelea surgen lo que se llama en el juego como “Reacciones Elementales” y me di cuenta que estas reacciones están basadas en reacciones químicas y físicas de la vida real,  al ver que pocos o ningún creador de contenido del juego ha mencionado estas similitudes, observé una oportunidad, rápidamente hice un guion sobre materiales superconductores explicado con este videojuego, grabé y subí ese video junto a otros con temática para un público más general con temas de  agujeros negros.

Estos primeros videos alcanzaron más de 20k vistas en Tiktok, yo estaba emocionado y me inspiró a seguir subiendo contenido, poco a poco fui perfeccionando de cierta forma, mi manera de narrar y tratar de llamar la atención de la gente para que den un vistazo y se den cuenta que hay ciencia en todos lados y desde ese punto fui integrando los memes y animes como los temas principales para enseñar demás conceptos científicos.

Mi video más viral es donde explico el compuesto llamado Capsaicina presente en los chiles y cómo ella reacciona con el cuerpo provocando un cierto dolor placentero, todo esto interpretando un meme al principio del video alcanzando las más de 600k vistas en Tiktok y Facebook, y un poco menos en Instagram, pero, aun así, es mi video más famoso de todas mis redes sociales.

Esto demuestra que incluso con los más inesperado, inclusive hasta “disparatado” puedes enseñar ciencia y de paso hacer reír a las personas.

Expandí mis horizontes

La verdad, empezar a divulgar ciencia cambió mucho mi vida, durante mi camino empecé a conocer gente, camaradas divulgadores que admiro mucho, me invitaron a grupos de chat donde muchos compatriotas científicos están presentes, incluso conocí creadores de contenido de Genshin Impact totalmente ajenos a lo que es el ámbito científico con quienes tengo una buena relación de camaradería y junto con ellos fui nombrado creador de contenido oficial de Hoyoverse (la empresa desarrolladora de Genshin Impact).

Así que aquí va un mensaje para todos aquellos que tienen ganas de hacer también su proyecto de Divulgación:

Si tienes ganas de compartir conocimiento de cualquier área de la ciencia, incluso ciencias sociales, puedes hacerlo, la gente necesita  más personas que aporten algo de valor a la sociedad y esa persona puedes ser tú, no necesitas un gran equipo de trabajo ni de utilería, solo basta con tener las ganas de hacerlo.

Gracias a Revista Petroglifos por esta oportunidad. ¡Que Viva la Ciencia y Genshin tiene un Punto!

Sígueme en Mis Redes Sociales:

Historias de esta sección:

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios