Por: Carla Araneda Condeza – Chile / Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc
“Soltera, señorita, obrera… Sin pertenecer a nadie, sin destino ni destinatario. Señorita Juana, a secas”
Juana y la Cibernética. Elena Aldunate.
María Elena Aldunate Bezanilla, (1925-2005) o como era conocida en el mundo de las letras Elena Aldunate, fue una escritora feminista perteneciente a la generación del 50´. Su legado literario es diverso, pasó por la novela, cuento, relato, y en cuanto a subgéneros escribió ciencia ficción y literatura infantil.
Hija del escritor chileno Arturo Aldunate Phillips, quién obtuvo el premio nacional de literatura en 1976. Inició estudios de danza y teatro, pero los deja al contraer matrimonio a sus 19 años.
Aparte de ser una escritora fue una articulista de revistas y periódicos nacionales, y libretista radial. Publica su primer libro “Candia” a sus 25 años. Obra en la que aborda un mundo desde una perspectiva feminista, reconociendo el rol de la mujer en la sociedad y las limitaciones que se imponían a las mujeres. Un tema que desarrolla en otras de sus obras como “María y el mar” 1953, y “Ventana Adentro” en 1961.
Con posterioridad incursiona en la ciencia ficción, siendo considerada como una de las autoras más prolíficas en el género. Entre sus obras de ciencia ficción, se encuentran: “Juana y la cibernética” 1963, “El señor de las mariposas” 1967, “Angélica y el delfín” 1976, y “Del cosmos las quieren vírgenes” 1977.
“La dama de la ciencia ficción nacional; la respuesta criolla a la norteamericana Ursula K. Le Guin o a la inglesa Tanith Lee, por nombrar a dos de nombres fundamentales que han marcado pauta en un género tradicionalmente dominado por los hombres. Como K. Le Guin, Elena Aldunate supo construir lo fantástico desde lo femenino y lo feminista; una mirada distinta, acaso más profunda a los mundos y fantasmas creados; y como Tanith Lee aprendió a que lo materno es clave a la hora de diseñar la arquitectura de lo macabro. A la par de Hugo Correa, Elena Aldunate constituye una de las voces más personales de la literatura fantástica chilena, una prosa poética y mitológica (¿y folklórica?) que a través de lo fantástico supo hacer espejo de un presente complejo y lleno de lecturas.
Esa es la lectura de Del cosmos la quieren vírgenes, que bien debería de estar apuntada entre las novelas de anticipación más hermosas jamás escritas. Teresa, una profesora rural, una lluvia de misteriosas mariposas azules y una revelación donde el yo mujer es la llave del destino de nuestro planeta. Elena Aldunate no es una profeta del futuro ni una viajera del cosmos, es la voz que entendió que el espacio exterior y el espacio interior son lo mismo; que el universo y el/la individuo son una a las estrellas”. Francisco Ortega. (2016) Del cosmos las quieren vírgenes. Sinopsis.
Obras:
- Candia (1950)
- María y el mar (1953)
- Juana y la cibernética (1963)
- Ventana Adentro (1961)
- Ur – y Alejandra (1961)
- El señor de las mariposas (1967)
- Angélica y el delfín (1976)
- Del cosmos las quieren vírgenes (1977)
- Francisca y el otro (1981)
- El molino y la sangre (1992)
- Cuentos de Elena Aldunate: la dama de la ciencia ficción (2011)
- “Elena Aldunate, una visionaria galáctica enclaustrada en el Chile de hace un siglo” Marcelo Novoa. Imbunche.cl
Proyecto escritoras chilenas:
El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.
Autoras comentadas:
- Daysi Bennett
- Magadalena Vial Escala
- María Luisa Bombal
- Alicia Morel
- Stella Díaz Varín
- María Monvel
- Inés Echeverría Bello
- Isidora Aguirre
- Winétt de Rokha
- Cecilia Casanova
- Delia Domínguez Mohr
- Elena Aldunate.
[…] Elena Aldunate. […]
[…] Elena Aldunate. […]
[…] Elena Aldunate. […]
[…] Elena Aldunate. […]
[…] Elena Aldunate. […]
[…] Elena Aldunate. […]
[…] Elena Aldunate. […]
[…] Elena Aldunate. […]
[…] Elena Aldunate. […]