Por: Emanuel Sotelo – Chile / Correo: emanuel.sotelo@ug.uchile.cl / Instagram: @profesoremanuel
¡Hola! Soy Emanuel Sotelo, chileno y me desempeño como Profesor de Educación Media en Biología y Química. Además, estoy cursando un Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Desde mi infancia, sentí una profunda fascinación por las ciencias y una inclinación natural hacia la formulación de preguntas, aspecto fundamental en este campo. A pesar de no destacarme en estas materias durante mi etapa escolar, nunca perdí la esperanza de aproximarme al vasto conocimiento científico.
Desde temprana edad, disfrutaba imaginándome como profesor, incluso creando mis propios libros de clases con agendas de regalo. Aunque inicialmente dudé en seguir la ruta docente debido a los prejuicios sociales asociados, mi pasión por la ciencia y el deseo de compartirla prevalecieron y moldearon mi futuro. Mi trayectoria ha sido marcada por diversos acontecimientos, algunos dolorosos, que han contribuido a forjar mi identidad y mis objetivos como educador.
Una frase que resonó profundamente en mí y que guía mi labor docente es la pronunciada por la Reina Isabel II en su 21º cumpleaños:
Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio (…)
Esta declaración refuerza mi convicción de que la pedagogía es un acto de servicio hacia la sociedad, que debe ejercerse con pasión y compromiso.
Mi formación como docente de ciencias fue un proceso largo y lleno de desafíos, incluyendo decepciones y traiciones. Sin embargo, cada experiencia, positiva o negativa, ha sido valiosa en mi desarrollo personal y profesional.
Para mí, enseñar ciencias va más allá de impartir conocimientos; es una oportunidad para comprender la realidad de mis estudiantes y ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas. Aspiro a que mis alumnos persigan sus sueños con determinación, sabiendo que las limitaciones solo existen en nuestras mentes y que el apoyo de quienes nos aman puede llevarnos lejos.
En el ámbito de la investigación, he desarrollado dos líneas principales: Educación Sexual Integral y Educación Antártica en el Instituto Milenio Base de Chile, con un enfoque especial en los aportes desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
En la Educación Sexual Integral, implemento programas que promueven el conocimiento, la conciencia y el respeto, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes. En cuanto a la Educación Antártica, desde allí exploro la integración de la Didáctica de las Ciencias Experimentales en este contexto único, enriqueciendo el campo académico y fomentando el entendimiento y aprecio por la Antártica.
Considero el aprendizaje como un privilegio y me esfuerzo por aprovechar cada oportunidad para enriquecer mis conocimientos y ofrecer lo mejor a mis estudiantes. Además, busco promover un cambio de paradigma en la percepción de la ciencia, desafiando la noción de que está limitada por una estructura rígida y un único método.
Durante mucho tiempo, creí que la divulgación científica era exclusiva de los científicos. Sin embargo, descubrí que también puedo contribuir a acercar el conocimiento científico a la sociedad, lo que me motivó a sumergirme en esta experiencia con el objetivo de promover la alfabetización científica entre la población.
Agradezco a Dios por mi existencia y agradezco a las personas que, a pesar de las adversidades, han permanecido a mi lado brindándome apoyo y aliento para alcanzar mis metas.
Desde el corazón, mi consejo a los niños y jóvenes
En la vida, enfrentamos desafíos que pueden herirnos profundamente, pero no debemos renunciar a nuestros sueños por ello. Es fundamental recordar que tras cada tormenta, sale el sol, y que el amor es la fuerza primordial que nos impulsa hacia adelante. Debemos abstenernos de juzgar a los demás, ya que desconocemos sus historias, y siempre buscar comprender diferentes perspectivas, pues la verdad inevitablemente se revela. La verdadera sabiduría se adquiere en el camino hacia nuestras metas, a través de las experiencias que vivimos.
Redes sociales
Historias de esta sección:
- @cruda_científica – Brenda Gozz (México)
- @ciencia1M – Nathalie Fleiderman Leighton (Chile)
- @m.ecentrena – Marcelo Espinoza Corre y Constanza Deila Mendoza (Chile)
- @capsulachannel – Arturo Medina (México)
- @bacillando_ciencia – Patricia Soria Venegas (México)
- @_jubiotec_ Ornella Ramírez Opazo –(Chile)
- @ed_illescas00 – Edgar Illescas Aparicio (México)
- @the_robii.oficial – Roberto Fuentes Estudillo (México-Puebla)
- @generando_bioconciencia – Minerva Elizabeth Hernández Santiago (México)
- @biologoshaciendocosas – Andrea Reyes García (México)
- @condezadeloslibros – Carla Araneda Condeza (Chile)
- @astrocuentosbienconta2- Kevin Ipia (Colombia) y Daniela Oviedo (Venezuela)
- @biociencia.wild – Cristian Ulises Carbajal González (México)
- @descubriendociencia – Mitzuko Dautt Castro (México)
- @CienciaenTodoconAna – Ana Laura Granados Tristán (México)
- @dra_dyana_bunny – Diana Alvarado (México)
- @danna_ximena_astro – Danna Ximena Sánchez Hernández (México)
- @pantalones_lectores – Richard Jiménez (Ecuador)
- @diiabelen – Diana Belén Herver Hernández (México)
- @sciencepig – Jaime Guillermo (México)
- @lauradelaciencia – Laura Vázquez Ayala (México)
- @profesoremanuel – Emanuel Sotelo (Chile)