Por: Carla Araneda Condeza – Chile / Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc
“Pablo Neruda la llamaba “la ola marina” y escribió “se puede perder todo en la vida menos un dedo de Teresa Hamel“. Durante veintitrés años de la vida del poeta fue una de sus amigas más próximas y constantes” Luis Alberto Mansilla. Prólogo: El largo viaje de Teresa Hamel. Obra: Reminiscencia de Teresa Hamel.
Teresa Hamel Nieto fue una escritora chilena perteneciente a la generación del 50´ con una carrera como escritora que inició en 1950 con su libro “Negro”. Fue poeta, pero el núcleo central de su obra literaria se encuentra en la narrativa, tanto en novela como cuento.
“Hamel es una narradora de excepción en nuestra literatura” Proyecto: La letra Escondida: Mujeres creadores en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo regional de Magallanes. Financiado por la Unidad de Género y Programa de Patrimonio y Género, Servicio nacional del Patrimonio Cultural.
Nació en viña del mar en 1918 y falleció en 2005. Su trabajo destacó en diferentes certámenes, obteniendo reconocimientos por ello:
- En 1984 recibe el Primer Premio Internacional Julio Cortázar por su cuento “La sorpresa”.
- En 1985 ganó el concurso de cuentos organizado por la revista chilena Paula, con su cuento “La rucia Guzmán”.
- En 1967 obtiene el segundo lugar en el concurso Gabriela Mistral, organizado por la Municipalidad de Santiago, con su novela “La noche rebelde.”
Como escritora destacó por su estilo, especialmente fluido, y algunos señalan que incluso era musical, y una versatilidad para desarrollar personajes.
“Los huilles eran agitados por la brisa marina en una evanescente humedad;
la vinca pervinca entremedio de los chagúales floridos, suculentas, campánulas
liláceas, vinagrillo ácido el cual adoraba masticar; cactos en flor, unos pequeños y otros largos, salvajes y agresivos, defendían su territorio.
La marejada protestaba con ese flujo creciente dándome miedo. La espuma
saltarina, el graznar de las gaviotas, siempre importantes, afirmaban el celestial
estupor.” Cuento: Don Emiliano Figueroa. Reminiscencia de Teresa Hamel. pp 17.
Su legado no solo fue el de una escritora, sino de una asidua lectora, con una biblioteca personal con más de dos mil volúmenes. Al fallecer su familia dona estos libros a la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackena de Viña del mar. “Amaba la literatura. Leer y escribir eran como parte de su respiración. Le alegró el éxito de su primer volumen de cuentos “El Contramaestre” recibido con buenos comentarios de la prensa. Empezó a frecuentar los ambientes literarios”Luis Alberto Mansilla. Prólogo: El largo viaje de Teresa Hamel. Obra: Reminiscencia de Teresa Hamel.
En 2008 la Sociedad de escritores de Chile, SECH, junto a la familia de la escritora crean el concurso Nacional de Cuentos Teresa Hamel, en memoria de la escritora. El que el día 4 de marzo de 2023 celebra la premiación de los ganadores del 12° Concurso nacional de Cuentos Teresa Hamel 2022, demostrando lo vivo que que está su legado.
Obras:
- 1951 – El contramaestre»
- 1958 – Gente sencilla
- 1959 – Raquel devastada
- 1969 – La noche del rebelde
- 1979 – Verano austral
- 1980 – Las causas ocultas
- 1981 – ¿Quién soy?
- 1984 – Dadme el derecho de existir
- 1988 – Leticia de Combarbalá
- 1992 – Las cien ventanas»
- 2006 – Reñaca, reminiscencias- obra póstuma y autobiográfica.
A estas obras, se suma una serie de publicaciones en antologías y revistas.
“Teresa Hamel es una de las figuras más significativas de la literatura nacional” Isabel Gómez. La vigencia de la obra de Teresa Hamel. Escritor del mes: abril 2021. SECH
Proyecto escritoras chilenas:
El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.
[…] Teresa Hamel […]