Por: Silvana Ebrero Paniagua – España / Instagram: @laboratoriolocodesilvana

Soy Silvana, tengo 9 años y amo la química, sobre todo me encanta compartirla con todos.

Yo soy mexicana y española, y vivo en Madrid, España. Desde que tengo memoria me chifla la ciencia. Con 5 años, coleccionaba minerales y piedras, ¡hasta tengo un meteorito! Pero yo quería saber de qué estaban hechos. Mis padres me explicaron que esos minerales, así como nosotros mismos, tenían moléculas, y que las moléculas están hechas de átomos.

Con 6 años conocí la tabla periódica que de inmediato me la aprendí leyendo el libro “La Cuchara Menguante”.

 

Algo de mis retos

Pero las cosas no siempre han sido fáciles. Aunque no lo crean, en mi primera escuela, me prohibieron hablar de química, porque decían que no era para niños. Incluso, uno de mis amigos me decía que si seguía aprendiendo me iba a explotar la cabeza.

Pero eso no es cierto, y además yo necesito aprender y compartir, así que con 7 años, le pedí a mis padres comenzar el “Laboratorio loco de Silvana”.

 

En mi canal explico cosas de química, hago experimentos donde explico las reacciones, y es para que todos aprendan, desde niños hasta abuelos.

Aquí en España, parece que los niños no podemos ser divulgadores, sólo por ser niños. Casi siempre te dicen que todo está muy bien, que si quieres cumplir tus sueños debes de esperar a ir a la universidad y después de estudiar una carrera puedes hacer algo por la ciencia, o al menos a tener 15 o 16 años, pero yo no me puedo esperar tanto.

Yo creo que los niños y las niñas también somos importantes para divulgar la ciencia.

Mis oportunidades

Afortunadamente yo he encontrado algunas oportunidades. un poquito aquí y un poquito en México. En México, con otros niños como yo, colaboramos en un programa de radio que se llama “Más Curioso que un Gato”.

 

Mi canal de YouTube tiene 2 años con más de 50 videos, y siempre encuentro nuevos temas. Hacer los contenidos es muy divertido, por lo general me toma 2 o 3 semanas de hacer la investigación y preparar las cosas que necesito, luego grabamos los vídeos y mi madre y yo los editamos.

Algunos de mis logros

También escribo cuentos con un poquito de ciencia, para explicar cosas como la tabla periódica. Este año voy a tener el honor de estar en un libro del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) como uno de los 20 niños divulgadores en México.

Además, estoy concursando con uno de mis cuentos en un concurso que se llama Infomatrix Iberoamerica -aunque ya me han dado un reconocimiento de plata-.

A mi me encanta dar charlas, como sea y donde sea. A veces he podido dar algún Webinar o charlas para chicos de bachillerato y secundaria. Otras veces en mi propia clase, en el cole, con mis amigos. Por ejemplo, si vemos el cuerpo humano en clase, yo les hablo a mis amigos de algunas de las biomoléculas.

Es que en todo, absolutamente todo, hay química.

Mis hobbies

Pero la ciencia no lo es todo. Desde los 3 años toco violín, y piano desde los 5. Tengo un hermano que tiene 4 años y jugamos a todo el tiempo. Y me encanta patinar. Voy en 4o de primaria, y en mi escuela tengo amigas y amigos increíbles. También, a fuerza de ir a conferencias, he hecho otros amigos que escriben, divulgan y enseñan ciencia.

Mi consejo a los niños

Yo les quiero decir a todos los niños y niñas que quieran ser divulgadores que lo hagan, y que no se esperen a nada.

No importa si lo que cuentas llega a una persona o a mil, lo que importa es que lo hagas.

Yo a veces he llagado a creer que la ciencia o mi contenido no le importa a nadie, y hasta me da un poco de vergüenza, pero luego veo a otros niños que aman la ciencia y hacen lo que les gusta, y me inspiro más.

Si quieres conocerme un poquito más, visita mi canal de YouTube o mi Instagram, y mándame preguntas para que aprendamos juntos. Seguro que encuentras algo que te hará flipar.

¡Ta luego!

Mis redes sociales

Historias de esta sección:

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios