Por: Richard Jiménez – Ecuador / correo: richmarcelo@hotmail.com / instagram: @pantalones_lectores

Mariana García nació en Quito el 8 de junio de 1952. Egresó de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Central del Ecuador. Al tiempo que su lírica iba domiciliándose en el ámbito nacional, trabajó como periodista en diario El Comercio, en el ‘Suplemento Dominical’, entre los años 1975 y 1981. De 1980 a 1981 fue asistente de Redacción y participó en la revista Panorama, del mismo rotativo. De 1981 a 1982, colaboró en el suplemento ‘Semana’ de diario Expreso de Guayaquil, llegando a ser corresponsal. De igual manera fue parte de diario El Meridiano de Quito y de algunos otros medios impresos de la ciudad de Loja.

Abarcó diversos géneros periodísticos, destacando en la crítica; con un lenguaje sencillo, encontró el punto exacto para no caer en el laudo zalamero o en el juicio destructor y exagerado. Trató siempre de dar un espaldarazo a las jóvenes promesas, promoviéndolas en sus columnas. Un notable ensayo sobre el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, publicado en diario El Comercio, mereció una carta de agradecimiento por parte del mentado autor. Mariana García dejó inconcluso el libro que iba a titular Notas sobre autores latinoamericanos. En Páginas de ayer y de siempre: Una selección de cortos ensayos sobre diversos tópicos relacionados con algunos autores latinoamericanos (1988), se publicaron póstumamente sus ensayos de crítica literaria. También trabajó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue secretaria de la Sociedad de Escritores.

Su obra poética, en vida, comprende cuatro poemarios: De alfa a omega (1972), Cantos transparentes (1974), De la voz innumerable (1977) y Con la prisa de la vida en las manos (1983). Al morir, en 1985, su padre Humberto García Ortiz recogió los poemas inéditos y los publicó bajo el título de Voces para recordar; que pertenece al Volumen 85 de la Colección Básica de Escritores Ecuatorianos (1987). Asimismo, sus poemas constan en Antología poética de Quito (1977), Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979), Palabras y contrastes: antología de la nueva poesía ecuatoriana (Cuenca, 1984) y La palabra perdurable (1991).

El escritor Julio Romero Vicuña testimonia acerca de la obra de Mariana García: «Riqueza de imágenes y una innegable capacidad de metaforización son los valores más destacados en la lírica —confidencial y emotiva— de Mariana Cristina García.»

Por su parte, la poeta Violeta Luna considera que los poemas de la autora, que no llevan ninguna clase de título, tranquilamente podrían ser pequeñas partes de un todo. En cambio, los poemas cortos, simples y directos, llegan a ser microgramas a la usanza de Jorge Carrera Andrade, por ejemplo:

 

Tu soledad y mi montaña

llevan siglo y medio de sonrisa

separadas.

 

«Su obra ha recibido el influjo de grandes poetas ecuatorianos, tal vez de un Gonzalo Escudero, un Carrera Andrade, un César Dávila. Y aparte de ello también heredó la rebeldía social y denuncia de los vanguardistas de los años sesenta», expresa acerca de ella Violeta Luna. Su lírica intimista y emotiva, a decir del crítico Hernán Rodríguez Castelo, percibe al mundo a través de su propia óptica. Lírica que tiene una evolución constante, que se va asentando.

 

Por quererte

he abierto mi cajón equivocado de palabras;

a lo feo he buscado otro nombre;

he mandado telegramas a la luna

y he colgado de un pájaro mi alma.

 

Sinceridad

 

Amo

a quien está hecho

de lluvias y campanas

al que parte

de un lunes o un domingo

entre cometas y rayuelas

al niño que tiene

mediodía de sonrisa en la garganta

al que lleva bajo el brazo

entristecidos

el pan y los cuadernos.

Proyecto escritoras olvidadas de América Latina.

El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras de Latinoamérica. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.

Autoras comentadas.

  1. Teresa de Cepeda y Fuentes.
  2. Gerónima de Velasco
  3. Gertrudis Dávalos y Mendoza 
  4. Catalina Luisa Herrera Campusano
  5. Magdalena Dávalos 
  6. Pastora Alomía Delgado
  7. Mercedes González
  8. Aurelia Cordero Dávila
  9. María Piedad Castillo
  10. Luz Elisa Borja
  11. Isabelle de Villars
  12. Carmen Elena Acevedo Vega
  13. Morayma Ofyr
  14. Lola Orbe
  15. Mariana García

Referencias

  • Avilés Pino, Efrén. s. f. Enciclopedia del Ecuador. http://www.enciclopediadelecuador.com/.
  • García, Mariana Cristina. 1977. De la voz innumerable. Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • —. 1983, Con la prisa de la vida en las manos. Guayaquil: Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas.
  • —. 1988. Páginas del ayer y de siempre. Una selección de cortos ensayos sobre diversos tópicos relacionados con algunos autores latinoamericanos. Quito: Editorial Nueva Visión.
  • —. 2013. Antología poética. Poesía. Volumen 3. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
  • Rodríguez Castelo, Hernán. 1979. Lírica ecuatoriana contemporánea. Tomo II, Quito: Círculo de Lectores.

Ensayo (in extenso) publicado originalmente en la colección DisTinta mirada.

Richard Jimenez

Richard Jimenez

Neal Moriarty «Richard Jiménez A.» (Ecuador, 1988). Máster en Estudios de la Cultura, Máster en Escritura Creativa. linktr.ee/nealmoriarty
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios