Por: Jocelyn Alarcón – Chile / Instagram: @profedarwiniana
¡Hola! Mis queridos/as lectores, mi nombre es Jocelyn Alarcón, más conocida como Profe Darwiniana en mis redes sociales. Soy Licenciada en Educación, Profesora de Biología y Ciencias Naturales con Especialidad en Indagación Científica Escolar.
Al mismo tiempo soy Diplomada en Ciencias para la Ciudadanía y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, por lo cual me encuentro en el Proyecto Fondecyt 1230711 en el Marco del Desarrollo Profesional Docente. En dicho proyecto mi investigación tiene como objetivo “Caracterizar el CPC de profesores de biología en servicio para un obstáculo epistemológico teleológico según sus años de experiencia docente”.
Estoy cursando la Especialización en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad de San Andrés, Argentina. Me desempeño como profesora de biología y ciencias naturales en el Colegio Agustiniano El Bosque, en dicha institución soy orgullosamente profesora jefa de un sexto básico.
Al mismo tiempo realizo un taller llamado ¡Con las Manos en las Ciencias! a estudiantes de enseñanza básica. Me encuentro trabajando como autora en el libro de Texto Escolar y Guía Didáctica Docente de Ciencias Naturales en Ediciones SM Chile.
Algunas de mis actividades de divulgación y difusión
He participado en distintos congresos:
- En el 2021 estuve exponiendo un poster sobre las controversias sociocientíficas como estrategia didáctica para la enseñanza de la evolución biológica, en el I Congreso Latinoamericano de Evolución.
- También en el año 2022 con el mismo tema, pero en modo de presentación oral asistí al Congreso Conjunto de la Sociedad de Genética de Chile y Sociedad Chilena de Evolución en Punta Arenas.
- En el año 2023 expuse como presentación oral mi tesis de magíster en el 5to congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica.
- Y este año 2024 presenté como ponencia mi tesis de magister “Caracterización del Conocimiento Pedagógico del Contenido de Evolución Mediante el Enfoque de Mapeo”, en el 1er Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile.
Durante estos tiempos también he participado en Simposios sobre Desarrollo Profesional Docente con la Universidad Alberto Hurtado de Chile en conjunto con la Universidad de Córdoba de Colombia.
Mi historia secreta
Cuento mi historia ya que quizás viendo como ha crecido mi amor por la enseñanza de la ciencia, creerán que esto debió nacer desde mi infancia, pero no, porque desde muy pequeña no me gustaba la ciencia, me daba miedo.
El terror por la ciencia
Recuerdo a mi profesora, una mujer muy alta de pelo rubio corto, cuando explicaba el ciclo del agua (nunca lo entendí a esa edad). También recuerdo de dicha clase que dibujaba el modelo del ciclo del agua en el pizarrón y hacía preguntas al azar, era muy estricta y no me sentía preparada para responder si ella llegara a preguntarme, siento que ha sido la huella que más me ha marcado, el haber aprendido de manera muy pauteada y de memoria ese ciclo. Que si no te aprendías el ciclo del agua la profesora se enojaba.
Por otra parte, cuando asistíamos al laboratorio, lo sentía que era para gente con mayor edad, todo muy abstracto, muy disciplinado, sentía mucho terror, ¡no quería volver a ese lugar! Siempre entendí la ciencia como algo difícil y que hombres como Albert Einstein era de los científicos destacables.
Algo cambió
Luego al cambiarme de escuela y asistir a la enseñanza media, comencé la asignatura de Biología, y me agradó bastante, recuerdo que creamos una canción de Ricardo Arjona con los organelos de la célula animal, cada vez me fue gustando más y entendí que podía aprenderlo desde distintas aristas.
Realicé distintos modelos celulares (animal y vegetal) con materiales caseros y fue muy entretenido, ya que ahí comencé a entender que la ciencia se podía aprender de distinta manera, no solo a través de diagramas dibujados por el profesor, sino que yo como estudiante también puedo ser partícipe de mi propio aprendizaje, en este caso, de la biología.
A raíz de eso, fui pavimentando mi futuro en lo que yo quería ser “cuando grande” y dije: bueno, si me gusta la biología, ¿Por qué no enseñarla?
Ingresé a la carrera de pedagogía en biología y me enamoré de la profesión, ya que estaba enfocada a la indagación científica escolar, un tópico que no conocía y que es muy importante para llevar a cabo la enseñanza de las ciencias.
Origen de mi nombre como divulgadora
Luego, cuando ya egresé de la carrera de pregrado y comencé a trabajar como profesora novel, decidí hacerme un Instagram para poder mostrar todo lo que hago en mi práctica docente, y bueno esto nació a raíz de un duelo que estaba atravesando (aún) por la pérdida de mi sobrino en el año 2020 en pleno julio de la pandemia que atravesaba COVID-19.
Él siempre estuvo conmigo y me acompañó en mi proceso de tesis de pregrado que tenía que ver con la enseñanza de la evolución, me preguntaba qué es lo que leía, o veía documentales del origen de las especies junto conmigo.
Es ahí el nombre de Profe Darwiniana de cierta manera es un honor a mi sobrino que se encuentra descansando en el cosmos y me acompañó en todo lo que aprendí de la evolución, y sin duda, él hoy en día estaría muy orgulloso de todo lo que he logrado y que siempre será en honor a él.
Mi satisfacción en el mundo de la divulgación y la docencia
Nunca pensé que la cuenta llegaría a ser como es en la actualidad, he conocido muchos colegas tanto en formación como en ejercicio, hemos compartido experiencias, he realizado charlas en relación con tópicos de la didáctica de las ciencias, y ahora estoy creando material de clase en mi tienda en https://porprofesparaprofes.com/store/profedarwiniana/
Ser profesora de ciencias me llena de orgullo, ya que día a día pienso en cómo innovar en las clases de ciencias y que le sea más comprendida para mis estudiantes, porque no quiero que tengan una visión de ciencia lejana a sus vidas cotidianas, sino que piensen que la ciencia está en sus manos, está en lo cotidiano, que todos los fenómenos naturales que ocurren tiene una explicación científica y así como docentes de ciencias estaremos formando ciudadanos críticos en la toma de decisiones informadas, conscientes con el mundo que los rodea.
La invitación
Mi invitación es a no rendirse, nunca nada en la vida es fácil, hay días en que creemos que podemos cambiar el mundo, como días que nos frustramos en nuestro quehacer docente, es parte del crecimiento profesional, pero lo más importante es:
- Siempre trabajar en colaboración y pedir ayuda si es necesario.
- Trabajar con mucha disciplina, perseverancia y resiliencia, nuestros estudiantes nos necesitan, la educación en ciencia los necesita.
- Y para quienes aman la ciencia, no pierdan jamás las ganas de ser curiosos, de explorar el mundo natural y de plantear preguntas, ¡¡ese es el punto de partida de lograr los éxitos académicos!!
Frases motivacionales
No eres solo una mujer en la ciencia; eres una fuerza de la naturaleza, capaz de crear olas de cambio y descubrimiento. Que tu pasión por la ciencia sea como una estrella, brillando con fuerza y guiando el camino para otras que siguen tus pasos.
Mis queridos y queridas jóvenes, agentes de cambio del futuro. En la exploración científica reside el poder de transformar el mundo y descubrir lo inimaginable. ¡Que tu curiosidad y tu pasión por la ciencia te lleven a desafiar los límites del conocimiento y a crear un futuro brillante para todos y todas!
Mis redes sociales
Historias de esta sección:
- @cruda_científica – Brenda Gozz (México)
- @ciencia1M – Nathalie Fleiderman Leighton (Chile)
- @m.ecentrena – Marcelo Espinoza Corre y Constanza Deila Mendoza (Chile)
- @capsulachannel – Arturo Medina (México)
- @bacillando_ciencia – Patricia Soria Venegas (México)
- @_jubiotec_ Ornella Ramírez Opazo –(Chile)
- @ed_illescas00 – Edgar Illescas Aparicio (México)
- @the_robii.oficial – Roberto Fuentes Estudillo (México-Puebla)
- @generando_bioconciencia – Minerva Elizabeth Hernández Santiago (México)
- @biologoshaciendocosas – Andrea Reyes García (México)
- @condezadeloslibros – Carla Araneda Condeza (Chile)
- @astrocuentosbienconta2- Kevin Ipia (Colombia) y Daniela Oviedo (Venezuela)
- @biociencia.wild – Cristian Ulises Carbajal González (México)
- @descubriendociencia – Mitzuko Dautt Castro (México)
- @CienciaenTodoconAna – Ana Laura Granados Tristán (México)
- @dra_dyana_bunny – Diana Alvarado (México)
- @danna_ximena_astro – Danna Ximena Sánchez Hernández (México)
- @pantalones_lectores – Richard Jiménez (Ecuador)
- @diiabelen – Diana Belén Herver Hernández (México)
- @sciencepig – Jaime Guillermo (México)
- @lauradelaciencia – Laura Vázquez Ayala (México)
- @profesoremanuel – Emanuel Sotelo (Chile)
- @dbrianmendezhdz -David Brian Méndez Hernández (México)
- @lunapaloma -Paola Melgarejo (Chile)
- @divulgandolaciencia – Iván J Cerdeña Macías (España)
- @laboratoriolocodesilvana – Silvana Ebrero Paniagua (España)
- @profedarwiniana – Jocelyn Alarcón (Chile)
Que gran historia, Jocelyn. Te admiro y admiro tu historia de superación. Ahora, conocer tu historia en un nivel más íntimo me hace amar aún más tu trabajo. Eres la profesora que me hubiese gustado tener cuando era pequeño. Y si, tuve un profesor, parecido a tu profesora, que solo me ridiculizó frente al curso (haciendo que me hicieran más bullying )
Te mando un gran abrazo
Querido Juan, muchas gracias por tu comentario, compartimos experiencia en común pero esto nos permite también reflexionar sobre estás vivencias que hemos podido, de cierta manera, superar. Serás un gran profesional! Te mando un gran abrazo!!