Por:  Carla Araneda Condeza – Chile /  Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc

“Las cualidades intelectuales de doña Carmen la elevan a la categoría de la mujer de más valía de Chile en ese tiempo. Es la primera escritora. En el género epistolar no tiene ninguna que la iguale… Doña Carmen es una verdadera intelectual. La literatura no puede perder a un escritor de esta importancia. El país no puede perder este valor en la historia del pensamiento crítico chileno”

Cartas de una mujer apasionada. Prólogo. Oscar Pinochet de la Barra. Pp15

Carmen Arriagada, escritora epistolar temprana del siglo XIX. (1807- 1900) Una de las escritoras fundacionales del país.

Hija del matrimonio pedro ramón de Arriagada y María Antonia García, proveniente de una familia pipiola en una familia oligárquica, su padre fue un hacendado, militar y político próximo a Bernardo O´Higgins, José de San Martín y los hermanos Carrera.
Su obra se escribió a través de una serie de cartas, una correspondencia privada que mantuvo con el pintor alemán Juan Mauricio Rugendas, misivas de amor.

Tras recibir una educación en Santiago contrae matrimonio con un militar de origen alemán, Eduardo Gutike. Tras la muerte del padre de la escritora, el matrimonio vive en diferentes lugares hasta llegar a Valparaíso, lugar del que hacen su hogar.

En 1835 la escritora conoce a Juan Mauricio Rugendas, lo conoce luego de que el pintor frecuentara la casa familiar, producto de invitaciones que cursaba su marido al pintor. Desde esta fecha toma comienzo un intercambio epistolar en un principio una correspondencia adecuada a una amistad, que después termina en un romance. Un intercambio correspondido hasta 1849, época en que el pintor deja de responder las cartas, luego de su regreso a Europa. No obstante, Carmen Arriagada sigue enviando correspondencia hasta 1851, a pesar de no tener respuesta.

A pesar del extenso material que se generó, solo se conserva una carta del pintor, ya que la escritora quemó el resto de cartas, por miedo a ser consideraba adultera, en una época en que se podía ser condena judicialmente por ello.

Por su parte, el pintor conservó todas las cartas de Carmen hasta el día de su muerte.

Una peculiaridad de toda esta historia es que tanto el marido de Carmen, como el pintor, fallecen el mismo año, en 1958. Todo el poder creativo de Carmen se llega a conocer mediante una recopilación de estas cartas que realiza Oscar Pinochet de la Barra y publica en un libro “Cartas de una mujer apasionada”, prologada por el mismo, 1990.

En estas cartas no solo se devela sus sentimientos hacia el pintor, sino también su forma de ver la vida, todo su carácter, sus preferencias literarias entre las que se encuentran las obras de Mercedes Marín del Solar, inclusos sus críticas y pensamiento político. Este epistolario es publicado en 1990, y es tenido como un artículo que lujo que solo se permite en ciertos círculos sociales.

Es una obra integral que asume diferentes niveles y áreas de la cultura y ciencia. Uno de los temas abordados que más resaltan es una visión feminista y critica de la sociedad en la que se envolvía la escritora. Esto se ilustra a la perfección cuando se refiere a su infertilidad: “¡Daba mil gracias a Dios de mi infecundidad, gracias a Dios que en fin en mi cama puedo estar tranquila, que el lloro de un hijo no me despierta a más penas, a más deseos, gracias a Dios!” pp 198. Cartas de una mujer apasionada.

Carmen Arriagada fue una las tempranas escritoras epistolares de Chile, con su obra demuestra ser una gran intelectual, pensadora y alguien que desarrolló el pensamiento crítico. Pero también es la historia de un amor que no llegó a tener final, después de leer sobre su vida y sus letras solo puedo pensar en un amor sempiterno, aquel que tiene principio, pero sin final. Un amor que vive a través de cartas, de letras y algo más que precede a sus letras.

Obras:

  • El alfa. Artículo reflexivo. 1843. El Mercurio.
  • Carmen Arriagada: cartas de una mujer apasionada. (1989) Ed. Oscar Pinochet de la Barra. Colección Fuera de Serie. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1990.

Proyecto escritoras chilenas.

El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.

Imagen: Carla Araneda Condeza

Autoras comentadas:

  1. Daysi Bennett
  2. Magadalena Vial Escala
  3. María Luisa Bombal
  4. Alicia Morel
  5. Stella Díaz Varín
  6. María Monvel
  7. Inés Echeverría Bello
  8. Isidora Aguirre
  9. Winétt de Rokha
  10. Cecilia Casanova
  11. Delia Domínguez Mohr
  12. Elena Aldunate.
  13. María Elena Gertner
  14. Teresa Hamel
  15. Gabriela Mistral.
  16. Marta Brunet
  17. Mercedes Marín del Solar.
  18. Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo Barbosa.
  19. Marcela Paz.
  20. Mercedes Valdivieso.
  21. Teresa Wills Montt.
  22. Violeta Parra
  23. Alicia Santaella
  24. Carmen Arriagada

Referencias:

  • Carol Arcos Herrera. Carmen Arriagada. Doctora en Estudios Latinoamericanos. Académica Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Universidad de Chile. Escritoras latinoamericanas del 19. Colección Virtual.
  • Memoria chilena. Biblioteca Nacional. (Referencia imágenes)
  • Leyendo con Carmen Arriagada. Revista UNIVERSUM 16 (2001)
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios