Por:  Carla Araneda Condeza – Chile /  Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc

“En la poesía de Alicia Galaz Vivar maduran los secretos del siglo: no se habla de política, apenas si se alude a la familiar angustia de las víctimas del terror y del desamparo. Sus mensajes se adivinan (…). Digna y, acaso, altiva, Alicia Galaz sustenta sus verdades en las líneas de una poesía alusiva. Tantos signos ha heredado de Góngora, su maestro, a quien estudia, antóloga, examina y venera!” (Alegría, Fernando (2006): “Poesía chilena del siglo XX” en la revista Trilce, tercera época, número 14)

Alicia Galaz fue una escritora, poeta e investigadora literaria chilena. Fue además fundadora de la revista Tebaida, especializada en la difusión de poesía del norte del país.
Nació en Valparaíso, pero su carrera y legado se desarrolló más al norte del país, entre Arica y Tarapacá. Lugar en la que fue docente universitaria de la universidad de Tarapacá- en aquel entonces, Universidad de Arica.

Además, dirigió al club literario poético Tebaida, siendo la primera mujer liderar un club literario en la década del 60. Este club destacó por dedicarse organizar talleres de poesía, recitales y diversas actividades culturales fomentadas por la Universidad de Chile; Creando una red de poetas que incluso llegó a cruzar las fronteras del país. “Se entenderá que de Tebaida surge un mundo poético movible, (colaboran además de chilenos, numerosos poetas y escritores extranjeros, latinoamericanos principalmente), cambiable, donde los autores aparecen con sus rostros interiores que los representan con la mejor fidelidad; pero este mismo mundo, aunque parezca moralmente increíble, suele causar ese ‘temblor de cielo’ que estremece a quienes justamente van dignificando el espíritu que debe adecuarse a estas publicaciones” (Víctor Castro. Alicia Galaz y las revistas chilenas de poesía. Revista Occidente N°236, mayo de 1972)

Ejerció la crítica literaria por medio de publicaciones en diversas revistas y periódicos del norte. También fue ensayista y dedicó muchos años a la docencia académica en la Universidad de Chile, realizando la cátedra Literatura Española Medieval y Clásica.
Con posterioridad viaja a Estados Unidos y en 1980 obtiene un doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de Alabama.

Fuente: Memoria chilena. Biblioteca Nacional

Dedicó gran parte de sus estudios e investigaciones a la poesía de Góngora, uno de los grandes talentos del siglo de oro de la España Moderna, junto a otras grandes voces de las letras como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, y Garcilaso de la Vega. De lo que se da cuenta en su legado literario, así como en sus investigaciones universitarias.

“Clasificada nazco como mujer
Eterna esposa entre ollas, platos, calcetines,
escobas, cocinas, papillas y cedazos. (…)
Aséptica rechazo ambigüedades;
defiendo el legado-del-espíritu,
Mientras exorcizo el presupuesto.”
Galaz, Alicia (1972): Jaula gruesa para el animal hembra. Ediciones Mimbre-Tebaida. Imprenta Iglesias. Arica.

Su obra se compone de investigaciones literarias y poesía, la que se encuentra publicada en obras propias, antologías, revistas y periódicos.

Sus últimos poemas fueron publicados de forma póstuma en la revista Trilce.
“Se percibe en la obra poética de Alicia Galaz Vivar (1936-2003), al igual que en Federico García Lorca, una conciencia que prevé lo precario de la exposición nostálgica y descriptiva del medio.” (Daniel Rojas Pachas. 2021. Alicia Galaz Vivar, conocedora de los secretos y signos del siglo)

Obras:

  • La fábula de Píramo y Tisbe y la interpretación burlesca de la mitología grecolatina. 1955. Ensayo.
  • Análisis estilístico de la fábula de Píramo y Tisbe, de don Luis de Góngora. 1958. Ensayo.
  • Antología anotada de Luis de Góngora. 1961.
  • Antología de romances, letrillas y sonetos de Luis de Góngora. 1962.
  • Jaula gruesa para el animal hembra. 1972. Poemario.
  • These are not sweet girls. Poetry by Latin American Women. 1972. Antología.
  • Galatea y Tisbe. El discurso de los retratos: aproximación estructuralista a la lengua poética de Góngora. 1974
  • Oficio de mudanza.1987. Poemario.
  • Alta Marea: Introvisión crítica en ocho voces latinoamericanas. 1988. Ensayo.
  • Señas distantes de lo preferido. 1990. Poemario.

Proyecto escritoras chilenas.

El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.

Imagen: Carla Araneda Condeza

Autoras comentadas:

  1. Daysi Bennett
  2. Magadalena Vial Escala
  3. María Luisa Bombal
  4. Alicia Morel
  5. Stella Díaz Varín
  6. María Monvel
  7. Inés Echeverría Bello
  8. Isidora Aguirre
  9. Winétt de Rokha
  10. Cecilia Casanova
  11. Delia Domínguez Mohr
  12. Elena Aldunate.
  13. María Elena Gertner
  14. Teresa Hamel
  15. Gabriela Mistral.
  16. Marta Brunet
  17. Mercedes Marín del Solar.
  18. Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo Barbosa.
  19. Marcela Paz.
  20. Mercedes Valdivieso.
  21. Teresa Wills Montt.
  22. Violeta Parra
  23. Alicia Santaella
  24. Carmen Arriagada
  25. Alicia Galaz

Referencias:

  • Alegría, Fernando (2006): “Poesía chilena del siglo XX” en la revista Trilce, tercera época, número 14
  • Daniel Rojas Pachas. 2021. Alicia Galaz Vivar, conocedora de los secretos y signos del siglo.
  • Galaz, Alicia (1972): Jaula gruesa para el animal hembra. Ediciones Mimbre-Tebaida. Imprenta Iglesias. Arica.
  • Memoria chilena. Biblioteca nacional. Imágenes.
  • Víctor Castro. Alicia Galaz y las revistas chilenas de poesía. Revista Occidente N°236, mayo de 1972.

 

Carla Araneda Condeza

Carla Araneda Condeza

Carla Araneda Condeza es una escritora e investigadora chilena. Directora del Proyecto Internacional de investigación Escritoras Latinoamericanas olvidadas.
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios