Por: Carla Araneda Condeza – Chile / Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc
María Amelia de las Mercedes de Solar, conocida en el mundo de las Letras como Amelia Solar del Claro fue una escritora, poeta, dramaturga y ensayista chilena del siglo XIX. (1836-1915) recordada por ser pionera en el género de la literatura infantil.
Hija de José María del Solar Marín y Mercedes Marín del Solar, la primera escritora chilena desde que se funda el Estado, escritora que también es mencionada en esta investigación. (Ver artículo aquí)
Su trabajo como escritora tuvo como audiencia el público infantil, en particular en enseñanza media. En cierta medida siguió la línea de la obra de su madre, quien dedicó parte importante de su legado literario a la formación de las nuevas generaciones.
En cuanto a su formación estudió en el colegio Manuela Mascayano y se educó siguiendo la línea de formación que su madre planteó en su obra “Plan de estudios para una niña”, plan que incluye una formación religiosa, capacidades lecto-escritoras, diversas disciplinas como historia, geografía, ciencias, artes y labores domésticas.
Sus primeros textos se dieron a conocer en periódicos como El Ferrocarril, Revista Chilena y la estrella de Chile. Y también fuera del país en la revista La Ondina del Plata, Argentina.
En 1887 publica su primer libro “Harold, episodio del siglo XV” obra ambienta en la edad media. Una obra poco analizada por la crítica literaria de su época. Gran parte de la producción poética de la autora se publicó en dos volúmenes: Recuerdos, y Poesías de la Sra. Amelia Solar de Claro. Este segundo volumen tuvo un carácter didáctico y relativo a la moral, de lo que se da cuenta de los dos prólogos que presentan la obra (José Ducci Kallens- María Orfilia Lagunas Vargas)
Contrae matrimonio con José Luis Claro y Cruz, uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago, de este matrimonio nacen 4 hijos, uno de ellos fue Luis Claro Solar un reconocido abogado, y Raúl Claro Solar, ex diputado de la república.
Su labor literaria es principalmente recordada por ser pionera en la dramaturgia en literatura infantil, con obras como María Cenicienta, obra cómica representada en teatro por primera vez en 1884. Se cree que esta adaptación del clásico “La cenicienta” fue al primera obra de literatura infantil dentro del país.
Obras:
- Haroldo: episodio del siglo XV, tomado del francés.1887
- María Cenicienta: comedia en 3 actos i en verso. 1898
- Recuerdos. 1914
- Poesías de la Sra. Amelia Solar de Claro.1916. Obra póstuma, recopilación realizada en vida por la autora para la escuela primaria.
Proyecto escritoras chilenas.
El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.
Imagen: Carla Araneda Condeza
Autoras comentadas:
- Daysi Bennett
- Magadalena Vial Escala
- María Luisa Bombal
- Alicia Morel
- Stella Díaz Varín
- María Monvel
- Inés Echeverría Bello
- Isidora Aguirre
- Winétt de Rokha
- Cecilia Casanova
- Delia Domínguez Mohr
- Elena Aldunate.
- María Elena Gertner
- Teresa Hamel
- Gabriela Mistral.
- Marta Brunet
- Mercedes Marín del Solar.
- Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo Barbosa.
- Marcela Paz.
- Mercedes Valdivieso.
- Teresa Wills Montt.
- Violeta Parra
- Alicia Santaella
- Carmen Arriagada
- Alicia Galaz
- Delie Rouge
- Magdalena Petit
- Chela Reyes
- Eliana Navarro
- Elisa Serrana
- Carmen de Alonso
- Emma Jauch
- Ilda Cádiz Ávila
- Pepita Turina
- Amelia Solar del Claro
Referencias
- Amelia Solar Marín, más allá de la literatura infantil. (2022) BibLioteca Nacional digital de Chile. Sitio Web://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/612/w3-article-634119.html
- Figueroa, Pedro Pablo. “Amelia Solar de Claro”. Diccionario biográfico de Chile. Tomo III. Santiago: Imprenta y Encuadernación Barcelona, 1901.
- Memoria Chilena- Biblioteca nacional.