Por:  Carla Araneda Condeza – Chile /  Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc

“Amo al libro esencia, resultante de largas experiencias, porque en él tengo el fruto maduro con que nutro mi mente.” Liberación M.T. Bórquez.

María Teresa Bórquez Oberreuter (1900-1941) fue una poeta chilena del siglo XX que se radicó en Qulpué, y desde esta ciudad a la que llamó “Ciudad del sol”, produjo casi la totalidad de su producción literaria. Según la revista semáforo “El apodo de “Ciudad del Sol”, fue un término que ella acuñó en sus versos, para referirse sobre Quilpué.” Haciendo referencia a los maravillosos paisajes, como las bondades del clima.

“Pero amo más al libro sin letras, a la hoja en blanco que nadie se ha atrevido a rozar con su pluma. La amo porque en ella está el cuadro no hecho…” Liberación M.T. Bórquez.

Oriunda de Puerto Montt, tuvo una vida breve, falleció a sus 41 años, pero fue una vida cargada de pasión por las letras. En palabras de Modesto Parera “su poesía se extiende por todos los ámbitos, generosamente. Canta al amor y a los hijos, evoca al mar, a las olas y a los barcos muertos, al otoño y al destino, a las mujeres de América y a los huérfanos… Poesía de gran dignidad, mantiene un ritmo impecable dentro de la estructura del verso libre.”

Pero aparte de escribir poesía incursionó en otras vertientes de la literatura, una creación reflexiva y crítica de la vida, la sociedad y el ser humano. Ejemplo de este tipo de creaciones en el libro de ensayos breves Liberación, publicado en 1931, publicado por La americana en Puerto Montt, una obra que toca una serie de temas sobre la mujer, el se madre, esposa, los hijos, las hijas, la sociedad e incluso el libro, desarrollando ideas y dejando ver una visión crítica y analítica de la vida.

“Abro el libro sin gráfico y frente a él, como ante un mundo de dioses, me inclino. Y pasan con sus páginas ante mi retina valores incalculados, escenas armoniosamente bellas, cuadros de un solo color…”

Una autora convertida en una leyenda mística y secreta, al que pocos tienen acceso. Es difícil encontrar hoy en día alguna edición de sus libros, pero no imposible. El olvido en el que ha caído su obra y trayectoria es imperdonable. Una obra de dimensiones, una muestra de talento y capacidades que se pierden por la falta de oportunidad y de reconocimiento.

Y lo que es aun peor, el olvido, ese profundo olvido en el que caen las escritoras después de fallecer. Este artículo número 40 busca dar a conocer su trayectoria y tal vez despertar la curiosidad del lector: este Proyecto está investigando más de cien escritoras chilenas, y a la par se está replicando esta investigación de escritoras nacionales en Ecuador y Colombia. Todo bajo el alero del Proyecto Escritoras latinoamericanas Olvidadas.

Historias y trayectorias como las de María Teresa Bórquez Oberreute son el impulso de este proyecto de investigación: Saquemos del olvido a nuestras escritoras. Volvamos a leer lo que el Olvido se llevó. Esta es una cordial invitación a revelarse contra el olvido.

“El libro blanco, es la página de ese mañana que realizará los sueños, que saciará las ansias, que descorrerá los velos, que descifrará los enigmas.” Liberación M.T. Bórquez.

Aquí puedes leer la obra “Liberación de María Teresa Bórquez.

Obras:

  • Liberación.1931
  • Lágrimas. 1936
  • Verbo y Luz. 1936
  • Mi último Folio. Obra Póstuma. 1966

Proyecto escritoras chilenas.

El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.

Imagen: Carla Araneda Condeza

Autoras comentadas:

  1. Daysi Bennett
  2. Magadalena Vial Escala
  3. María Luisa Bombal
  4. Alicia Morel
  5. Stella Díaz Varín
  6. María Monvel
  7. Inés Echeverría Bello
  8. Isidora Aguirre
  9. Winétt de Rokha
  10. Cecilia Casanova
  11. Delia Domínguez Mohr
  12. Elena Aldunate.
  13. María Elena Gertner
  14. Teresa Hamel
  15. Gabriela Mistral.
  16. Marta Brunet
  17. Mercedes Marín del Solar.
  18. Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo Barbosa.
  19. Marcela Paz.
  20. Mercedes Valdivieso.
  21. Teresa Wills Montt.
  22. Violeta Parra
  23. Alicia Santaella
  24. Carmen Arriagada
  25. Alicia Galaz
  26. Delie Rouge
  27. Magdalena Petit
  28. Chela Reyes
  29. Eliana Navarro
  30. Elisa Serrana
  31. Carmen de Alonso
  32. Emma Jauch
  33. Ilda Cádiz Ávila
  34. Pepita Turina
  35. Amelia Solar del Claro
  36. Mamá Baldra
  37. Esther Cosani
  38. Iverna Codina de Giannoni
  39. María Olga Mansilla Alvarado
  40. María Teresa Bórquez

Referencias:

  • Modesto Parera. (1972) La poesía en Valparaíso. Primera parte. Asociación de escritores de Valparaíso. Pág. 23.
  • M.T. Bórquez. (1931) Liberación.
  • Sergio Muñoz. Personajes Destacados de Quilpué, la Ciudad del Sol. Revista El semáforo. 3 de marzo de 2018
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Andrés Carrera Mancilla.

Excelente que la recuerden. Ella además fue Profesora y Directora de la Escuela de Niñas N° 95 de Quilpué. Y existe una calle que lleva su nombre, en la población El Bosque, sector El Sol, Quilpué. Gracias

Carla Araneda Condeza

Gracias por este valioso aporte a la investigación, y por leer el proyecto. Saludos