Por:  Carla Araneda Condeza – Chile /  Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc

Mariana Cox Méndez es recordada como una de las primeras escritoras chilenas en profesionalizar su trabajo, junto a otras escritoras de la época como Mercedes Marín del Solar.

Fue una escritora de narración y ensayos, con una marcada lucha feminista a través de sus letras, considerada una visionaria, de la primera mitad del siglo XX. Parte de su trabajo como escritora se dio a conocer bajo los seudónimos Shade y Oliver Brand. Nació en Punta arenas en 1871, y falleció en Francia en 1914.

 

Su nombre está en medio del de muchas escritoras que lograron sorprender con la calidad de su trabajo, y que tuvieron que luchar con el anonimato y una posterior crítica aguda por el solo hecho de haber nacido mujer. Trabajó en diferentes periódicos nacionales como El Mercurio, La Unión y La Nación. Fue considerada la primera escritora en profesionalizar su trabajo porque su trabajo como escritora era remunerado.

En vida sufrió una profunda crítica, luego de que se publica su novela “La cachetona”, mancha y estigma social en el que se le enmarcaba de burlarse de las mujeres que realizaban una revelación contra las normas del patriarcado impuestas en la sociedad. Parte de esta crítica se asienta en sus orígenes, invalidando su postura feminista por hablar o partir desde la burocracia, un concepto que incluso hoy en día existe, un encasillamiento que no ataca argumentos, sino a la persona misma, y falla argumental de la que se debería prescindir, esto es el llamado Feminismo aristocrático. “basada en la categoría desarrollada por Bernardo Subercaseaux a principios del siglo XXI. El estudioso identificó un grupo de mujeres aristócratas chilenas que, hacia el centenario, publicó en revistas y llevó a cabo iniciativas por la emancipación de mujeres de su clase social. Su escritura estuvo caracterizada por una subjetividad femenina y espacios oníricos, que resaltaban la interioridad o la vida espiritual.”

 

Su imagen en parte es limpiada de estos estigmas en 1919, con la publicación de Alone, “Sombras inquietas”, a pesar de ello, no es difícil encontrar parte de esta crítica hacia su persona y trabajo. “Para que una escritora se revele y surja entre nosotros, necesita ser un temperamento extraordinario, con dotes no solo de talento, sino de carácter que hagan de su revelación una especie de rebelión. La mujer, se dice, no debe escribir; sale de su círculo; descuida el hogar, que es su templo y su cocina, que es su santuario. Por eso la aparición de Shade en nuestra reducida arena literaria, el paso de esa sombra ‘ligera, alada y sagrada’ por entre nuestros rudos escritores masculinos; tuvo una repercusión casi de escándalo” palabras de Alone en Pacífico Magazine.

Publicó solo dos libros que fueron ampliamente criticados en su época, pero que han sido revisado por la crítica más reciente y se ha reevaluado su valor.

Una de las grandes virtudes de su trabajo, fue el hacerse un camino profesional en un escenario en el que predominaba, de forma excluyente, los hombres. Cimentando el camino para las escritoras de generaciones posteriores.

Obras:

Proyecto escritoras chilenas.

El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.

Referencias:

  • Biblioteca nacional Digital. (2021) Memoria Chilena examina la figura y obra de Mariana Cox Méndez (Shade), una de las primeras escritoras profesionales. 15 de septiembre de 2021
  • Memoria chilena. Biblioteca Nacional de Chile.
    -Monacada, C. (2024) Una historia de difamación y textos para limpiar su imagen: Mariana Cox, la primera escritora chilena “profesionalizada”. La Tercera.

Autoras comentadas:

  1. Daysi Bennett
  2. Magadalena Vial Escala
  3. María Luisa Bombal
  4. Alicia Morel
  5. Stella Díaz Varín
  6. María Monvel
  7. Inés Echeverría Bello
  8. Isidora Aguirre
  9. Winétt de Rokha
  10. Cecilia Casanova
  11. Delia Domínguez Mohr
  12. Elena Aldunate.
  13. María Elena Gertner
  14. Teresa Hamel
  15. Gabriela Mistral.
  16. Marta Brunet
  17. Mercedes Marín del Solar.
  18. Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo Barbosa.
  19. Marcela Paz.
  20. Mercedes Valdivieso.
  21. Teresa Wills Montt.
  22. Violeta Parra
  23. Alicia Santaella
  24. Carmen Arriagada
  25. Alicia Galaz
  26. Delie Rouge
  27. Magdalena Petit
  28. Chela Reyes
  29. Eliana Navarro
  30. Elisa Serrana
  31. Carmen de Alonso
  32. Emma Jauch
  33. Ilda Cádiz Ávila
  34. Pepita Turina
  35. Amelia Solar del Claro
  36. Mamá Baldra
  37. Esther Cosani
  38. Iverna Codina de Giannoni
  39. María Olga Mansilla Alvarado
  40. María Teresa Bórquez
  41. Mabel Condemarín
  42. Blanca Santa Cruz Ossa
  43. Lidia Mansilla
  44. Concha Zardoya
  45. Henriette Morvan
  46. Elvira Santa Cruz Ossa
  47. Escilda Greve
  48. Gabriela Lezaeta
  49. Graciela Concepción Romero Piñero (Totó Romero)
  50. Laura Bustos Navarrete
  51. Carmen Berenguer
  52. Eliana Cerda
  53. Mariana Cox
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios