Por:  Carla Araneda Condeza – Chile /  Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc

“¿No existen en Chile mujeres profesionales, inteligentes, preparadas, que participen codo a codo con los varones e incluso los superen en la vida nacional?” Carta enviada por Virginia Cox al Diario El Mercurio, en protesta de la falta de inclusión de mujeres en la sección Vida social del periódico, extracto que deja ver su lucha por la equidad de género.

Virginia Cox Balmaceda fue una de las grandes escritoras chilenas del siglo XX, escritora y periodista que cultivó un universo literario a través de la narrativa, por medio de la novela y cuento. Nació en 1910 y falleció en 2002. Una de las pioneras con una voz trascendental en tratar temas sociales y culturales con una perspectiva de género.

En palabras de la escritora Virginia Vidal “es considerada una de las precursoras que se anticipó en actitud crítica, disposición para denunciar, expresión de rebeldía, protesta por todo cuanto somete a la mujer por su condición de tal. Mucho después, un buen número de escritoras, en su mayoría, dentro del espacio de los talleres de los años ochenta, fueron elaborando una escritura de repudio al estado de cosas, a la inercia, a los llamados “valores” estatuidos”

Una historia de la literatura chilena que pocos recuerdan, y en este artículo se quiere traer al hoy, una autora que caía en un profundo olvido después de su fallecimiento, hasta que, en 2019, la editorial Cuatro Vientos, le rindió un sentido y necesario homenaje a su trayectoria, mediante la publicación de un compilado de sus más grande sobras “Obras Completas”, un libro en el que se da cuenta de su trayectoria, logros, creación y vida.

Hija de Ricardo Cox Méndez y Teresa Balmaceda Zañartu, hermana del ex presidente de Chile José Manuel Balmaceda. Una familia numerosa de 10 hijos. La temprana muerte de su madre afectó profundamente a Virginia, de lo que se da cuenta en su literatura “De mi madre aún tengo sed” en ¿Quién soy? De 1980. Circunstancia que hizo migrar a la familia a la casa de Loreto Méndez Urrejola, abuela paterna, una mujer estricta.

Mama labra, nodriza de Virginia sustituye el rol de su madre, con quién crea una importante conexión emocional, lo que se deja ver en las dedicatorias de sus libros, como por ejemplo “La antimadre” de 1982, o la inclusión como personaje en su primera novela “Los muñecos no sangran” de 1969.

 

La escritura y las letras representan una pasión temprana que desarrolla a lo largo de su vida, algo que se puede respaldar en un oculto prohibido epistolario que creo junto a una amiga de adolescencia, el que años después llega a las manos del conocido y reputado crítico literario nacional Alone, quien habla de la elocuencia y grandeza que ve en sus letras “No ha dado Diderot una imagen más fuerte del interior de un convento que ese epistolario”.

 

A sus diecisiete años contrajo matrimonio con José Agustín Hueneeus Salas, con quien tuvo 7 hijos, uno de ellos un gran escritor e investigador nacional, Pablo Huneeus, autor de “La Cultura Huacha”. Artículo relacionado  Fue militante del partido Liberal, y delegada en Londres de Chile ante el PEN Club Internacional.

Autor: Sanhueza, Leonardo

Colección: Archivo de Referencias Críticas / Autoras Chilenas

Medio: Las Últimas Noticias (Diario : Santiago, Chile)

Fuente: Las Últimas Noticias (Diario : Santiago, Chile)– mar. 18, 2019, p. 50.

Materias: Autoras chilenas – La torre habla – Cox Balmaceda, Virginia

Tipo de objeto: Artículo

Año: 2019

Una literatura de época, autobiográfica en momentos, en otros reflexiva, una defensora de los derechos humanos y visionaria en temas de equidad de género.

Lee aquí uno de sus libros 

Obras:

  • Desvelo impaciente 1951
  • Los muñecos no sangran. 1969
  • Dentro y fuera de mi maleta: andanzas por el mundo. 1980
  • ¿Quién soy? 1980
  • La antimadre 1982
  • Los muñecos no sangran. 1989
  • La torre habla. 1996
  • Obras completas. 2019

Proyecto escritoras chilenas.

El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.

 

Referencias:

  • Guerrero, Pedro Pablo. (2019) El esperado reconocimiento a Virginia Cox. Artes y Letras. El Mercurio. Sitio Web http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=537707

Autoras comentadas:

  1. Daysi Bennett
  2. Magadalena Vial Escala
  3. María Luisa Bombal
  4. Alicia Morel
  5. Stella Díaz Varín
  6. María Monvel
  7. Inés Echeverría Bello
  8. Isidora Aguirre
  9. Winétt de Rokha
  10. Cecilia Casanova
  11. Delia Domínguez Mohr
  12. Elena Aldunate.
  13. María Elena Gertner
  14. Teresa Hamel
  15. Gabriela Mistral.
  16. Marta Brunet
  17. Mercedes Marín del Solar.
  18. Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo Barbosa.
  19. Marcela Paz.
  20. Mercedes Valdivieso.
  21. Teresa Wills Montt.
  22. Violeta Parra
  23. Alicia Santaella
  24. Carmen Arriagada
  25. Alicia Galaz
  26. Delie Rouge
  27. Magdalena Petit
  28. Chela Reyes
  29. Eliana Navarro
  30. Elisa Serrana
  31. Carmen de Alonso
  32. Emma Jauch
  33. Ilda Cádiz Ávila
  34. Pepita Turina
  35. Amelia Solar del Claro
  36. Mamá Baldra
  37. Esther Cosani
  38. Iverna Codina de Giannoni
  39. María Olga Mansilla Alvarado
  40. María Teresa Bórquez
  41. Mabel Condemarín
  42. Blanca Santa Cruz Ossa
  43. Lidia Mansilla
  44. Concha Zardoya
  45. Henriette Morvan
  46. Elvira Santa Cruz Ossa
  47. Escilda Greve
  48. Gabriela Lezaeta
  49. Graciela Concepción Romero Piñero (Totó Romero)
  50. Laura Bustos Navarrete
  51. Carmen Berenguer
  52. Eliana Cerda
  53. Mariana Cox
  54. Virginia Cox

 

Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios