Por:  Carla Araneda Condeza – Chile /  Correo:carla.d.araneda@gmail.com /Instagram:@condezadeloslibros https://instabio.cc

“Yo no tenía planteamientos, escribía porque no podía dejar de hacerlo.”

Margarita Aguirre fue una escritora de la generación del 50´ y una renombrada crítica literaria (1925-2003). Una carrera y trayectoria cargada de trabajo que en ocasiones se ha visto reducida a una sola de sus múltiples facetas, como biógrafa y amiga del premio Nobel de literatura Pablo Neruda, pero en este artículo se mostrará todo su trabajo en su amplitud y diversidad, como escritora, editora, novelista, poeta, ensayista y crítica literaria.

A lo largo de su vida viajó y vivió en distintos países por la labor de su padre como cónsul, en uno de estos viajes conoció a Pablo Neruda, con quien mantuvo correspondencia de por vida, llegó a ser su secretaria, aunque esta indicara más tarde que solo fue un cargo ad honorem, y posteriormente fue la primera biógrafa del poeta chileno.

Estudió pedagogía en el instituto pedagógico de la universidad de Chile, trabajó en el Mercurio y en 1951 publica su primera obra Cuadernos de una Muchacha, una literatura innovadora para la época y que causó impacto.

“Me miré las manos, así, de golpe, y sorprendí en ellas una inquieta niebla. Querían decirme algo. Lo advertí en la aguda transparencia de las venas y en un ligero temblor a lo largo de los dedos. Y supe comprenderlas. Porque he aprendido a observar que las palabras que no nacen, mueren dolorosamente en las manos. Las palabras que en mí nunca podrán ser, atormentan mis manos. ¡Y da pena sentirlas morir en la punta de los dedos —casi a flor de piel—, nublando apenas la transparencia de las venas!”.

Margarita Aguirre es una de las voces olvidadas y poco reconocidas de su generación, y de la historia de la literatura chilena. “El poco protagonismo que ha tenido la obra de Margarita Aguirre en los estudios sobre la literatura chilena no es sinónimo de carencias en su calidad estética, sino que es ejemplo de la preminencia de voces masculinas en la construcción del canon de la literatura chilena del siglo XX y especialmente en lo que se denominó la Generación del 50.” La Malinche.

“Me gustan las cosas hermosas. Estoy segura de que hay cosas verdaderamente hermosas que nadie puede ver. Trato de buscarlas por todas partes, pero no las encuentro. Todo lo que he visto hasta ahora me parece como una promesa. Estoy segura de que hay cosas demasiado hermosas y espero alcanzarlas algún día”.

En la literatura de Margarita Aguirre se han encontrado una serie de simbolismos de lo femenino que han hecho a muchas escritoras replantearse la semiótica en sí mismo. Partiendo de lo inenarrable hasta el desarrollo de un concepto de acontecimiento que cristaliza la narración. Todo un hito dentro de la literatura que escapa de un molde narrativo que para esta época se repetía constantemente. Estás observaciones han caído desde la crítica literaria en particular sobre sus obras “El huésped” y “La culpa”.

Reconocimientos

  • Premio de novela de la editorial argentina Emecé. 1959. Por su novela El huésped.

Obras

  • Cuadernos de una muchacha, 1951, Novela.
  • El huésped, 1958, Novela.
  • La culpa, 1964, Novela.
  • El residente, 1967, Novela
  • La oveja roja, 1974, cuentos
  • Genio y figura de Pablo Neruda, 1964, Ensayo.
  • Las vidas de Pablo Neruda, 1967, Ensayo.
  • Neruda, Pablo. 1904-1973. 1980, Ensayo.

Proyecto escritoras chilenas

El objetivo de este proyecto es volver a traer al debate el nombre de grandes escritoras chilenas. De muchas de ellas se ha dejado de hablar y de leer, pero se considera que sus legados son trascendentales y por ello este espacio es necesario.

Referencias

  • Godoy, E. (1991). La generación del 50 en Chile. Historia de un movimiento literario. La Noria
    – La Malinche blog (20 de noviembre, 2014). Margarita Aguirre. La Malinche Recuperado de https://lamalincheblog.com/biografia-de-margarita-aguirre/

Autoras comentadas

  1. Daysi Bennett
  2. Magadalena Vial Escala
  3. María Luisa Bombal
  4. Alicia Morel
  5. Stella Díaz Varín
  6. María Monvel
  7. Inés Echeverría Bello
  8. Isidora Aguirre
  9. Winétt de Rokha
  10. Cecilia Casanova
  11. Delia Domínguez Mohr
  12. Elena Aldunate.
  13. María Elena Gertner
  14. Teresa Hamel
  15. Gabriela Mistral.
  16. Marta Brunet
  17. Mercedes Marín del Solar.
  18. Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo Barbosa.
  19. Marcela Paz.
  20. Mercedes Valdivieso.
  21. Teresa Wills Montt.
  22. Violeta Parra
  23. Alicia Santaella
  24. Carmen Arriagada
  25. Alicia Galaz
  26. Delie Rouge
  27. Magdalena Petit
  28. Chela Reyes
  29. Eliana Navarro
  30. Elisa Serrana
  31. Carmen de Alonso
  32. Emma Jauch
  33. Ilda Cádiz Ávila
  34. Pepita Turina
  35. Amelia Solar del Claro
  36. Mamá Baldra
  37. Esther Cosani
  38. Iverna Codina de Giannoni
  39. María Olga Mansilla Alvarado
  40. María Teresa Bórquez
  41. Mabel Condemarín
  42. Blanca Santa Cruz Ossa
  43. Lidia Mansilla
  44. Concha Zardoya
  45. Henriette Morvan
  46. Elvira Santa Cruz Ossa
  47. Escilda Greve
  48. Gabriela Lezaeta
  49. Graciela Concepción Romero Piñero (Totó Romero)
  50. Laura Bustos Navarrete
  51. Carmen Berenguer
  52. Eliana Cerda
  53. Mariana Cox
  54. Virginia Cox
  55. Martina Barros Borgoño
  56. Elvira Hernández
  57. María de la Cruz
  58. Ximena Morla: escritora, pintora y espiritista
  59. Quiteria Varas Marín: Poesía del siglo XIX
  60. Marta Blanco.
  61. Margarita Aguirre
Carla Araneda Condeza

Carla Araneda Condeza

Carla Araneda Condeza es una escritora e investigadora chilena. Directora del Proyecto Internacional de investigación Escritoras Latinoamericanas olvidadas.
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios